viernes, 25 de octubre de 2013

Guía de Productos de apoyo para personas con trastorno mental

Navegando por internet una se encuentra cosas muy interesantes, en esta ocasión quiero compartir la Guía que han realizado cuatro terapeutas ocupacionales de la Fundación Manantial para personas con enfermedad mental grave y duradera dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Las personas con trastorno mental, se enfrentan en su día a día a una serie de dificultades que deben superar y los productos de apoyo, en general, ofrecen una ayuda externa para superar estas limitaciones que pueden encontrar en su vida cotidiana. Estas terapeutas haciendo una amplia revisión bibliográfica y contactando con centros especializados, han podido conocer cómo en otros países están comenzando a tener en cuenta los productos de apoyo en relación a los trastornos mentales, obteniendo excelentes resultados. 

La pretensión de esta guía es dar a conocer esa información para ayudar a salvar esas limitaciones que las personas con trastorno mental encuentran en su día a día. Teniendo como objeto difundir la existencia de productos que son de gran ayuda para las personas con trastorno mental. Algunos de ellos son aún desconocidos en España y están siendo utilizados en otros países obteniendo muy buen resultado y mejorando la calidad de vida de las personas que los utilizan.

Muy interesante para aplicarlo desde luego.

domingo, 13 de octubre de 2013

Guía para la normalización de la diversidad afectivo-sexual

Desde el colectivo triángulo en Andalucía, se ha editado una guía para ayudar a padres y madres a aceptar la realidad de sus hijos, aunque realmente puede ser útil para cualquier persona en contacto no solo para padres. Igualmente incluye una parte para el propio joven sobre cómo afrontar ese diálogo.

Así esta Guía pretende:
  1. Ser la explicación de realidades humanas y universales como la homosexualidad, la bisexualidad, y la transexualidad, miradas y entendidas desde la cercanía que supone haber tenido un hijo o una hija homosexual, bisexual o transexual.
  2. Dar a conocer a la sociedad la realidad que han de vivir desde niños las personas con una identidad de género o una orientación sexual dis?nta a la mayoritaria, ya que conocer la realidad es el mejor camino para conseguir la normalización social y familiar de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
  3. Relatar los procesos familiares y la repercusión que han tenido los mismos sobre nuestras familias y sobre la vida de nuestros hijos, para evitar que otros padres se vean abocados a repe?rlos.
  4. Terminar con el sufrimiento innecesario de miles de niños y jóvenes, luchando contra la homofobia en las aulas.
  5. Desmontar los estereo?pos falsos que existen sobre lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y que son la base de los prejuicios que dan lugar a la homofobia.
  6. Lograr la sensibilización e intermediación de las personas que trabajan en el sistema educativo. Pieza clave en la enseñanza de valores, como la convivencia pacífica y la educación social, en defensa de los Derechos Humanos de los/as adolescentes homosexuales, contribución que consideramos decisiva para erradicar la homofobia.
  7. Informar sobre la postura oficial de la profesión médica sobre las personas L.G.T.B., avalada por organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la APA (Asociación Americana de Psicología). 
  8. Evitar los suicidios de jóvenes adolescentes. Estudios, como el realizado en la Academia de Medicina Francesa, demuestran que existen tres veces más intentos de suicidio entre adolescentes homosexuales, bisexuales y transexuales, que entre adolescentes heterosexuales, debidos a la presión que supone la homofobia, la bifobia y la transfobia en sus vidas.

lunes, 7 de octubre de 2013

Becas Programa Universtage 2014

Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, ha abierto una nueva convocatoria del Programa Universtage, que ofrece a los titulados universitarios recientes la posibilidad de hacer prácticas durante tres meses en empresas e instituciones de todo el mundo, con una beca mensual, un seguro y el reembolso de un viaje de ida y vuelta.
El Programa Universtage es el programa de prácticas internacionales para titulados que Universa gestiona gracias al convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón (Instituto Aragonés de Empleo) y la Universidad de Zaragoza.

Existen varios tipos de plazas para las que conceder una beca Universtage:
  • Plazas ofertadas por Universa publicadas en su web.
  • Plazas en Representaciones de España en el Extranjero (Embajadas y Consulados), también ofertadas por UNIVERSA pero no publicadas en la web.
  • Plazas por autocandidatura.
Pueden acceder todos aquellos titulados universitarios recientes con un buen expediente académico, que hayan realizado algún curso del Plan de Formación para el Empleo del Instituto Aragonés de Empleo y que no hayan recibido anteriormente una beca Universtage. Ampliar información en convocatoria.

Las prácticas tienen una duración de tres meses, con beca mensual (que varía según el país de destino con una cuantía entre 500 y 800 euros al mes), más el reembolso de un viaje de ida y vuelta 



Fuente: Injuve

miércoles, 2 de octubre de 2013

Reggae contra la Intolerancia

Como bien vemos en la página oficial de la nueva campaña ciudadana, Reggae contra la intolerancia, se trata de un proyecto compuesto de video y música, que auna a algunos de los más señalados artistas del reggae español (Leon Sitté, Aniki, Rapsusklei, Morodo o Roe Delgado entre otros), tiene el objetivo de difundirse entre los jóvenes como una herramienta ética y musical  contra todas las manifestaciones de odio y discriminación, desde el racismo y la xenofobia  hasta la homofobia y el rechazo al diferente..

Es una campaña especialmente dirigida a los jóvenes y la escuela. Es la lucha en el terreno de los valores, en el ámbito de la cultura y de la ética, donde la defensa de la dignidad de la persona y la universalidad de los derechos humanos aún podemos realizarlos con garantía de éxito en unos momentos muy difíciles como los actuales.


Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por Movimiento Contra la Intolerancia, el Rototom Sunsplash y apoyada por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE).