martes, 16 de octubre de 2012

Servicios Sociales atienden a más de 8 millones de personas

En la actualidad, uno de cada cuatro españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 1,7 millones de hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro y hay más de 300 desahucios diarios en España. 

Con esos datos nos encontramos en España, una realidad cada vez peor y más difícil para muchos. Las personas que acuden en busca de ayuda a los Servicios Sociales suelen ser mayores (uno de cada tres), discapacitados (10%) y familias con menores (26%); hay otros perfiles, drogadicción, familias monoparentales, expresidiarios, minorías étnicas. En los últimos tiempos, gente que vivía modestamente también está llamando a estas puertas porque no les queda otra salida.

Visto toda esta demanda que cada día va en aumento, el Gobierno decide presentar unos nuevos presupuestos, que lejos de ayudar a sanar esa herida han recortado un 40% la partida para servicios sociales básicos, la que se destina a los Ayuntamientos para atender, entre otras cosas, las ayudas de emergencia. Si se tienen en cuenta los dos últimos presupuestos la partida ha caído un 65,4%: donde hubo 86 millones ya solo quedan 30, en números redondos.


Cada vez son menos los recursos y los profesionales del trabajo social que se pueden dedicar a la labor ya que sus puestos de trabajo también desaparecen, mientras que los usuarios son cada vez muchos más, con más necesidad y desesperación, simplemente buscando una salida a su situación actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario