martes, 16 de octubre de 2012

Informe Educación UNESCO 2012


Hoy se ha publicado un nuevo informe de la UNESCO (Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo) donde se vuelve a afirmar que España es uno de los países con más fracaso escolar, tanto que 1 de cada 3 estudiantes no termina la etapa secundaria. Solo tenemos por debajo a Portugal y Malta. Y es que esta alta de fracaso que se viene manteniendo año tras año (no hablemos ya de comunidades autónomas) también repercute en la tasa de paro de los jóvenes, con o sin cualificar, llegando este mismo año a un increíble 50% de desempleo en menores de 29 años.


 En este informe se incluye el concepto nini, que tanto se ha estado utilizando en los últimos tiempos y tan mal usado. Se dice que nini es aquel que Ni estudia Ni trabaja, evidentemente muchos podemos entrar en ese saco... pero ni trabajamos porque no nos dejan (pocas plazas públicas, fala de oportunidades, experiencia como requisito inalcanzable) y puede que no sigamos estudiando porque ya tenemos una formación superior (muy superior) y consideran(mos) que ya es hora de producir para la sociedad, por nosotros mismos, pero que no tenemos la oportunidad y volvemos a lo de siempre: paro.
Por otro, lado tenemos a los ninis, que ni estudian ni trabajan porque es mejor quedarse en casa o con los coleguis viendo el tiempo pasar, que para eso ya tengo unos padres que me mantienen (esto es caso aparte).
No hay que meter a todos en el mismo saco y or supuesto habrá gente que con más o menos formación tenga muchas ganas de trabajar, otros que no. Pero volvemos a que el paro en España es insoportable y es ago que reflejan las tasas mes a mes y también los informes a nivel europeo.

Me hace"gracia" la relevancia que se le da en los medios a este informe, tanto que estoy viendo el telediario de TVE donde acaban de hacer referencia al mismo de forma bastante sesgada y donde la duración del reportaje es mucho menor (insignificante) que el dichoso Eurovegas.

En este informe, se hace referencia por supuesto a otros países (no puedo evitar centrarme en la indignante España, que se le va a hacer...) como los de américa latina, que han ido avanzando poco a poco pero que aun siguen manteniendo una abultada tasa de abandono con una población tan joven,pero están en ello. Otros países están en claro retroceso (Pakistán por ejemplo).


En definitiva, ¿qué hacemos?¿cambiar más y más los sistemas educativos? ¿crear nuevos itinerarios laborales?¿irnos a Alemania-Noruega-Finlandia-China(...)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario