miércoles, 19 de junio de 2013

Guía Ciudadanía Activa

Desde la Diputación de Almería, nos llega en esta ocasión la Guía de Ciudadanía Activa, un documento más que anima a salir por Europa en la búsqueda de empleo, en el convencimiento de que trabajar y vivir en la Unión Europea es, sin duda, una apuesta personal y profesional que:
  • permite adquirir competencias, habilidades y aptitudes,
  • favorece la capacidad comunicativa y el aprendizaje de otra lengua 
  • enriquece en cuanto a la convivencia con otras personas de entornos y culturas diferentes 

Está estructurada en dos bloques diferenciados, por un lado facilita información de interés para trabajar en Europa y, por otro, un bloque práctico sobre el Currículum Vitae Europass (antiguo CV Europeo) y las cartas (de presentación y agradecimiento) que deben de acompañarlo, incluyendo modelos de currículum y de las cartas que pueden ser de gran ayuda para establecer el primer contacto con las empresas



Así pues, trabajar en la Unión no es otra cosa que una cuestión de ATREVERSE

jueves, 13 de junio de 2013

10 cursos en abierto de IAEU

Desde What news nos hacemos eco de 10 nuevos cursos gratuitos propuestos por El Instituto de Altos Estudios Universitarios que se suma  a las plataformas educativas que ofrecen diferentes propuestas en cursos universitarios gratuitos en modalidad MOOC con IAEU en Abierto.

Los cursos que se han propuesto no tienen una fecha de inicio como solemos ver en otras plataformas, sino que podremos ingresar al momento de inscribirnos, teniendo un plazo de 90 días para completar todos los contenidos.

En cuanto a la certificación que se ofrece al terminar el curso, la plataforma indica:
"Todos los cursos ofrecen un certificado gratuito a aquellos que superen las pruebas de evaluación on line. Los certificados acreditan una lectura con aprovechamiento. No tienen efectos académicos."


Una iniciativa muy interesante si lo que quieres es enriquecerte personal y profesionalmente

Bases para formación Bolsa de Trabajo. Técnicos Superiores Educación Infantil.

La convocatoria abierta hace referencia a la creación de una bolsa de trabajo, a efectos de contratación laboral temporal, en las Escuelas Infatiles de la Fundación Local Granada Educa.
 
Los aspirantes deben de tener el título de técnico superior de Educación Infantil y el procedimiento de selección constará de dos fases
  • Concurso: experiencia profesional, formación académica y extracadémica, ejercicios aprobados
  • Entrevista: preguntas sobre el puesto de trabajo. 

Toda la información en Fundación Granada Educa


miércoles, 12 de junio de 2013

Cómo homologar un título extranjero

Desde los servicios de orientación profesional/laboral muchas veces nos llegan las preguntas de cómo consigue alguien extranjero que su título sea válido en España, que tenga una equivalencia.
 
Bien, si miramos la página del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), nos dicen que serán susceptibles de homologación o convalidación aquellos que cumplan los siguientes requisitos:
  • Que los estudios realizados y los títulos obtenidos tengan validez oficial en el sistema educativo del país al que correspondan.
  • Si los estudios se han realizado en un centro extranjero ubicado en España, que dicho centro esté debidamente autorizado para impartir tales estudios por la Administración educativa española competente.
  • Que el título avale unos estudios efectivamente superados conforme al sistema educativo del país que lo expide. No es aceptable, a efectos de su homologación en España, un título extranjero obtenido por homologación, convalidación o reconocimiento de otro título obtenido en un tercer país.

jueves, 6 de junio de 2013

¿Qué es una RAI?

Muchos de aquellos que pertenezcáis al sector social e incluso puede que al educativo o simplemente seais ciudadanos de a pie, puede que hayáis escuchado eso de "me mantengo con una Rai", " me han concedido la Rai" pero ¿qué es exactamente eso?

La Renta Activa de Inserción (RAI) que es como realmente se llama es una ayuda extraordinaria para personas con gran dificultad para encontrar trabajo y en situación de necesidad económica.

Para recibir esta ayuda la persona debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:
  1. Parados de larga duración mayores de 45 años
  2. Emigrantes retornados mayores de 45 años
  3. Víctimas de violencia de género o doméstica
  4. Personas con discapacidad igual o superior al 33%
En los cuatro casos se deben cumplir necesariamente estos REQUISITOS GENERALES:
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos propios superiores a 483,98 € mensuales.
  • Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar, (Ud., su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 483,98 € mensuales.
  • No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia género o violencia doméstica y personas con discapacidad.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.  La RAI se puede cobrar como máximo tres anualidades.

Guía de Atención temprana 3-6 años

Desde el gobierno de La Rioja se publicó en 2006 una guía de la atención temprana para niños/as de tres a seis años de edad.

Se nos aporta el desarrollo evolutivo en estas edades, además de orientaciones y consejos que servirán tanto a padres como educadores para estimular su desarrollo, tanto si se tienen dificultades como si no.
La verdad es que es muy completa, y se dan muchas pautas y actividades que nos ayudarán a todos en el contacto y trabajo con estos pequeños, tanto a nivel motor, cognitivo o de lenguaje.

Podéis descargarla desde aquí

lunes, 3 de junio de 2013

Tu primer trabajo EURES

En estos momentos de crisis en el empleo, que todos conocemos de sobra, se publica la guía Tu primer trabajo EURES, una iniciativa de movilidad laboral destinada a facilitar a los jóvenes la consecución de empleo, y ayudar a las empresas a encontrar trabajadores en cualquiera de los 27 estados miembros de la Unión Europea.


Esta iniciativa es una de las acciones aparecida en los últimos tiempos que tiene como fin abordar el desempleo juvenil (más de un 50% en España) e impulsar la movilidad laboral de los jóvenes en el marco de la iniciativa 2020 Juventud en Movimiento. Por tanto, el objetivo de cara a 2012-2013 es proporcionar ayuda financiera directa a unos 5 000 jóvenes para que encuentren empleo en cualquier país de la UE distinto de su país de residencia.

La guía proporciona información sobre: 
  • los objetivos de la acción preparatoria;
  • la estructura;
  • las normas para la realización
  • la ayuda financiera;
  • datos de contacto útiles