jueves, 6 de junio de 2013

¿Qué es una RAI?

Muchos de aquellos que pertenezcáis al sector social e incluso puede que al educativo o simplemente seais ciudadanos de a pie, puede que hayáis escuchado eso de "me mantengo con una Rai", " me han concedido la Rai" pero ¿qué es exactamente eso?

La Renta Activa de Inserción (RAI) que es como realmente se llama es una ayuda extraordinaria para personas con gran dificultad para encontrar trabajo y en situación de necesidad económica.

Para recibir esta ayuda la persona debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:
  1. Parados de larga duración mayores de 45 años
  2. Emigrantes retornados mayores de 45 años
  3. Víctimas de violencia de género o doméstica
  4. Personas con discapacidad igual o superior al 33%
En los cuatro casos se deben cumplir necesariamente estos REQUISITOS GENERALES:
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos propios superiores a 483,98 € mensuales.
  • Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar, (Ud., su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 483,98 € mensuales.
  • No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia género o violencia doméstica y personas con discapacidad.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.  La RAI se puede cobrar como máximo tres anualidades.

 La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y como explicamos más adelante, se puede solicitar la RAI hasta tres veces.Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que en 2013 son 426 euros al mes.


  En la siguiente página puedes consultar los requisitos y demás documentación a enviar para poder solicitarla, siempre puede ayudarten desde tus servicios sociales de base o en entidades que ayuden a tramitarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario