miércoles, 12 de junio de 2013

Cómo homologar un título extranjero

Desde los servicios de orientación profesional/laboral muchas veces nos llegan las preguntas de cómo consigue alguien extranjero que su título sea válido en España, que tenga una equivalencia.
 
Bien, si miramos la página del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), nos dicen que serán susceptibles de homologación o convalidación aquellos que cumplan los siguientes requisitos:
  • Que los estudios realizados y los títulos obtenidos tengan validez oficial en el sistema educativo del país al que correspondan.
  • Si los estudios se han realizado en un centro extranjero ubicado en España, que dicho centro esté debidamente autorizado para impartir tales estudios por la Administración educativa española competente.
  • Que el título avale unos estudios efectivamente superados conforme al sistema educativo del país que lo expide. No es aceptable, a efectos de su homologación en España, un título extranjero obtenido por homologación, convalidación o reconocimiento de otro título obtenido en un tercer país.
  • Que exista suficiente equivalencia con los estudios o el título español de referencia, tanto a nivel académico, como en duración y contenido de los estudios requeridos.
  • Que los estudios extranjeros estén totalmente superados en el sistema educativo del otro país. No procede la convalidación de asignaturas sueltas. Además, se exigirá la superación completa de todos y cada uno de los cursos anteriores al curso objeto de homologación o convalidación.
  • Que el interesado no haya obtenido previamente en el sistema educativo español el mismo título o los mismos estudios cuya homologación o convalidación solicita.
  • Los estudios realizados en sistemas educativos extranjeros por el alumnado procedente del sistema educativo español serán objeto de homologación al título español de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o al de Bachiller, siempre que haya aprobado tantos cursos correlativos y completos como le quedaran pendientes para terminar la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, respectivamente.
 Para poder gestionarlos puedes acudir a la Sede electrónica. Hay que tener en cuenta y ese es el problema de muchos extranjeros, que hay que pagar unas tasas para poder iniciar la convalidación del título, ya sea universitario o no, y en ocasiones no se dispone de ese dinero, porque no hablamos de cantidades pequeñas precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario