martes, 30 de septiembre de 2014

Orientaciones TDAH (Video)


El TDAH tiene una prevalencia de entre un 3-7% en la población infantil y por ello es necesario saber cómo ayudar al niño/a a trabajarlo para hacerle su aprendizaje escolar lo más adaptado posible y ayudarle a superar los obstáculos con los que puede encontrarse.


En el vídeo se cuenta con el testimonio de un psicólogo, una psicopedagoga, padres y niños vemos cuales son las dificultades de un niño/a con TDAH en el aula, como se sienten y como podemos facilitarles el camino.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Técnicas para la orientación: DAFO

Recuperando la sección de técnicas para la orientación, tengo esta vez el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Esta es una herramienta muy útil para comenzar a realizar nuestro proyecto profesional de cara al futuro, pues nos ayuda esencialmente a ver cuáles son nuestras fortalezas, con qué cosas buenas contamos pero al mismo tiempo a ser críticos con nosotros y con lo que nos encontramos alrededor al analizar también las debilidades y amenazas.

También es una herramienta muy utilizada a nivel empresarial pues podremos aplicarla a la empresa que tenemos actualmente o que tenemos pensado proyectar para conocer cuáles son los puntos débiles y fuertes con los que cuenta y poder hacer cambios, que es lo que importa, cambiar para poder tener éxito y conseguir lo que queremos.

formacionprofesional.com
Así pues tenemos la posibilidad de análisis del proyecto personal/profesional, analizando las características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) que representamos en una matriz cuadrada. Paso a desglosarlo y poder conocer más a fondo cómo hacerlo:

 A nivel externo
  • Oportunidades
Las oportunidades son aquellos factores positivos, que se crean en el entorno y que una vez que somo capaces de identificarlos pueden ser aprovechados. Algunas preguntas que podríamos hacernos serían:
¿Qué circunstancias mejoran mi situación?
¿Qué está ocurriendo en el mercado de trabajo que pueda ayudarme?
  • Amenazas
Las amenazas son situaciones negativas, externas a nosotros que pueden atentar contra éste, por lo que es bueno anticiparse y saber diseñar una estrategia adecuada para poder superarlas de forma satisfactoria. Algunas de las preguntas que se pueden realizar son:
¿A qué obstáculos me enfrento?
¿Qué hacen los demás para superarlo?

lunes, 22 de septiembre de 2014

42 días de resistencia a desastres en el mundo (Cruz Roja)

Desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre, cada día, podrás tener acceso a un nuevo artículo sobre cómo el mundo afronta la recuperación ante los desastres. Las historias irán acompañadas de imágenes, juegos, videos, ilustraciones, etc.

Sigue y comparte a través de redes sociales y ayúdanos con la campaña!

¿Qué es el Diario de la Resiliencia ante Desastres?
El Diario de la Capacidad de Recuperación ante Desastres analiza cómo nuestro mundo cambiante, y el cambio climático, afecta a nuestras vidas tanto en el presente como en el futuro.
Le acompaña un documental, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), y destaca su trabajo en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y las Sociedades Nacionales de Europa y del mundo.
El Diario se presenta como un conjunto de 42 artículos cortos, dados a conocer día a día a través de las redes sociales, los blogs y el boca a boca. Cada artículo se asocia con un tema general: ¿cuáles son los problemas a los que se enfrentan las comunidades-en-riesgo; qué medidas están tomando para prepararse para los desastres y hacerse más resistentes; ¿qué significa su capacidad de resistencia y qué aspecto tiene? Los artículos pueden presentarse en forma de ensayos fotográficos o de video, entrevistas, juegos o concursos, cada uno de ellos con el objetivo de educar a la audiencia sobre la capacidad de recuperación a través del ejemplo y la ilustración. A los espectadores se les pide también aportar sus propias historias de resiliencia, de refuerzo de sus capacidades de respuesta.
El Diario está disponible en el siguiente enlace,
 
PORQUE LA CONCIENCIACIÓN ES EL PASO MÁS IMPORTANTE.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Qué no hacer en una entrevista

Ilustrado con una buena imagen tenemos los principios básicos que no debemos cumplir en una entrevista de trabajo y es que si ya hemos conseguido pasar la primera criba de entre tantos cvs que habrá recibido el seleccionador no debemos liarla en este primer contacto presencial. Así que haya vamos con lo que debemos evitar, aunque parezca obvio.


FUENTE

lunes, 15 de septiembre de 2014

Recurso Psicomotricidad

En esta ocasión hablamos de psicomotricidad y adjunto un documento con muchísimas actividades desarrolladas para trabajarla en la etapa de Educación.Infantil, además de que resultan muy útiles para realizar programaciones.

La psicomotricidad es una técnica que atiende a las necesidades del niño para desarrollarse corporalmente y para conseguir una personalidad lo más armónica posible. Trepar, saltar, ir a gatas, arrojar y recibir una pelota, hacer equilibrio...  son actividades que nos parecen imprescindibles y lo son, sirven para apoyar aspectos educativos con la intención de lograr la formación integral del niño y que le permitan evolucionar en su desarrollo psicomotriz, corporal y afectivo de una forma normalizada.
 
Ritmo y Movimiento (CRA Campos Góticos)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Guía para la detección temprana de discapacidades y altas capacidades intelectuales

Desde Orientación Andújar traigo un material bastante interesante que vendrá bien a todos aquellos docentes para el comienzo de curso que ayuda a la detección de los alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo.
La Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales es un interesante documento de la  Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa  del Gobierno de Canarias.
Su objetivo es servir de instrumento para la detección temprana de las dificultades de aprendizaje y para facilitar la atención educativa del alumnado que las presenta.
La guía cuenta con once cuestionarios referidos a:
  • lenguaje
  • audición
  • destreza motora
  • trastornos del desarrollo y la conducta
  • TDAH 
  • trastornos de la lecto escritura y cálculo
  • altas capacidades intelectuales.

lunes, 8 de septiembre de 2014

martes, 2 de septiembre de 2014

Encontrar trabajo en USA

Navegando por internet una siempre encuentra cosas bastante buenas para compartir y en esta ocasión una guía de Jobandtalent  en la que nos muestra lo que debemos hacer y qué necesitamos para trabajar en Estados Unidos.

Unos datos interesantes que recoge el artículo son, entre otros, los perfiles profesionales que se demandan en este país, según la Oficina de Estadísticas laborales, los cuáles son: el sector de las TIC, enfermería, los traductores e intérpretes, los odontólogos centrados en los niños, los cocineros y sobre todo los profesores hispanohablantes, ya que el 21% de los alumnos que estudian en este país, son hispanos.

Paso a reflejar el artículo por pasos y así conocer los requisitos que debemos tener antes de partir hacia la "tierra prometida":

1) Para trabajar en el país yanqui tienes que tener un visado, pero atento a cada uno y a quienes van dirigidos:
  1. Visados tipo A: dirigidos a personal que presta servicio para el gobierno o para organizaciones internacionales.
  2. Visados tipo B: para trabajos especializados.
- H-1B: para personal altamente cualificado en ocupaciones específicas. El requisito mínimo es tener una licenciatura. La duración es de tres años renovable otros tres. Si deseas continuar, deberás pedir la residencia permanente.
- L-1A/L-1B: el primero permite la estancia durante 7 años y el segundo durante 5 años para aquellos extranjeros que hayan trabajado fuera de Estados Unidos para una empresa matriz o filiar de dicho país.
- J1: destinado a investigadores o estudiantes sujetos a programas de intercambio de visitantes aprobado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. El tiempo de estancia se limita al tiempo del programa.
- I: otorgados a profesionales de medios de comunicación extranjeros para el periodo de un año, renovable.
- P: deportistas o artistas de élite y profesionales con una duración del campeonato o espectáculo.
- O: Visado para personalidades de reconocido prestigio.
- R: visados para trabajos de tipo religioso.
Por tanto, si no tienes ninguna cualidad especialmente destacable fuera de lo común ni eres cura y simplemente quieres trabajar en EEUU, tu visado es el H-1B o L-1A/L-1B.

2) Una vez obtenido el visado y habiendo desembarcado en alguna localidad del país, lo primero que debes hacer es adaptar tu currículum al modelo americano.
Recomendaciones para el cv:
- Para empezar, no se dice cv, sino resume.
- Deben ser personalizados para cada empresa.
No pongas foto: la ley prohíbe discriminación por raza, sexo, creencia religiosa y demás, y no les interesa saber tu aspecto en absoluto, tan solo tus capacidades (Qué diferente de España!!).
- Después de incorporar tus datos personales, debes describir tus objetivos en el puesto de trabajo y venderte.
- Utiliza frases destacadas: utiliza frases cortas y destacadas con palabras claves que den brillo al resume.
- Usa palabras y verbos en acción: palabras como preparar, lograr, destacar, conseguir.
- Destaca las posiciones que se asemejen al puesto al que optes y descríbelas brevemente.