martes, 2 de septiembre de 2014

Encontrar trabajo en USA

Navegando por internet una siempre encuentra cosas bastante buenas para compartir y en esta ocasión una guía de Jobandtalent  en la que nos muestra lo que debemos hacer y qué necesitamos para trabajar en Estados Unidos.

Unos datos interesantes que recoge el artículo son, entre otros, los perfiles profesionales que se demandan en este país, según la Oficina de Estadísticas laborales, los cuáles son: el sector de las TIC, enfermería, los traductores e intérpretes, los odontólogos centrados en los niños, los cocineros y sobre todo los profesores hispanohablantes, ya que el 21% de los alumnos que estudian en este país, son hispanos.

Paso a reflejar el artículo por pasos y así conocer los requisitos que debemos tener antes de partir hacia la "tierra prometida":

1) Para trabajar en el país yanqui tienes que tener un visado, pero atento a cada uno y a quienes van dirigidos:
  1. Visados tipo A: dirigidos a personal que presta servicio para el gobierno o para organizaciones internacionales.
  2. Visados tipo B: para trabajos especializados.
- H-1B: para personal altamente cualificado en ocupaciones específicas. El requisito mínimo es tener una licenciatura. La duración es de tres años renovable otros tres. Si deseas continuar, deberás pedir la residencia permanente.
- L-1A/L-1B: el primero permite la estancia durante 7 años y el segundo durante 5 años para aquellos extranjeros que hayan trabajado fuera de Estados Unidos para una empresa matriz o filiar de dicho país.
- J1: destinado a investigadores o estudiantes sujetos a programas de intercambio de visitantes aprobado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. El tiempo de estancia se limita al tiempo del programa.
- I: otorgados a profesionales de medios de comunicación extranjeros para el periodo de un año, renovable.
- P: deportistas o artistas de élite y profesionales con una duración del campeonato o espectáculo.
- O: Visado para personalidades de reconocido prestigio.
- R: visados para trabajos de tipo religioso.
Por tanto, si no tienes ninguna cualidad especialmente destacable fuera de lo común ni eres cura y simplemente quieres trabajar en EEUU, tu visado es el H-1B o L-1A/L-1B.

2) Una vez obtenido el visado y habiendo desembarcado en alguna localidad del país, lo primero que debes hacer es adaptar tu currículum al modelo americano.
Recomendaciones para el cv:
- Para empezar, no se dice cv, sino resume.
- Deben ser personalizados para cada empresa.
No pongas foto: la ley prohíbe discriminación por raza, sexo, creencia religiosa y demás, y no les interesa saber tu aspecto en absoluto, tan solo tus capacidades (Qué diferente de España!!).
- Después de incorporar tus datos personales, debes describir tus objetivos en el puesto de trabajo y venderte.
- Utiliza frases destacadas: utiliza frases cortas y destacadas con palabras claves que den brillo al resume.
- Usa palabras y verbos en acción: palabras como preparar, lograr, destacar, conseguir.
- Destaca las posiciones que se asemejen al puesto al que optes y descríbelas brevemente.


3) La segunda llamada es para darte la buena noticia y decirte que te incorporas al día siguiente. Debes tener claro cuáles son las condiciones laborales marco a las que debe ajustarse el contrato. El primer paso que debes seguir es el de sacarte el SSN (Social Segurity Number), mediante el cual el gobierno sabe lo que ganas y dejas de ganar. Puedes pedirla tanto en España como en EEUU, rellenando un formulario.

JobAndTalent, complementa el artículo mucho más dando orientaciones sobre el precio medio de la vivienda, aquellas ciudades con más ofertas de empleo por sectores y sobre todo profesiones ejemplo sobre el sueldo y su tasa de desempleo, así como sus previsiones en el futuro. ¡Échale un ojo porque es muy completo para empezar a pensar en emigrar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario