viernes, 28 de marzo de 2014

Encuentro AcércaT a Europa del 4 al 6 de abril. Mérida

Bajo el lema “AcércaT a Europa”, en el mencionado Encuentro se llevarán a cabo diversas actividades a lo largo de la jornada del sábado y del domingo. Algunas de estas actividades son: “Conoce la Unión Europea y sus instituciones”, “Gobierna tu país”, “Hazte Político-Crea tu partido” y “Viste Europa- ¿Qué es ser europe@?, entre otras.
A través del desarrollo de estas acciones, los participantes podrán reflexionar sobre los procesos de toma de decisiones y la influencia de éstas en la población, valorar las decisiones colectivas por encima de las individuales y debatir sobre la idea de pertenencia a Europa y su incidencia en el día a día. 
Se trata, en definitiva, de canalizar las inquietudes de la juventud y lo que les preocupa de Europa, así como de trasladar a los responsables políticos donde deben centrar su atención en lo que al colectivo juvenil se refiere.
Los interesados en participar, jóvenes con edades entre los 18 y 35 años, deben enviar la FICHA DE INSCRIPCIÓN antes del próximo día 31 de marzo al CJEx ( info@cjex.org). Si lo prefieren también pueden enviarlo por correo postal a: Consejo de la Juventud de Extremadura, C/ Reyes Huertas, 1, 1º Izq. 06800 Mérida.
Fuente: CJEX

Cómo hacer un currículum 2.0 en Internet y compartirlo en redes sociales

Hacía tiempo que quería compartir este nuevo recurso. Actualmente sabemos que hay que modernizarse o ¡morir! en la búsqueda de empleo y las nuevas tecnologías son un punto fuerte para poder darnos publicidad tanto a conocidos como a posibles empresas en las que estamos interesados de formar parte.
zonajobs.com
Así pues, viendo la entrada del año pasado de yoriento.com , tenemos variedad de herramientas para poder tener nuestro cv online y poder compartirlo, ya no solo con twitter, Linkedin o facebook. Los que se comentan en este blog son muy interesantes, unos más fáciles que otros de usar (no los he probado todos) y más aún si algunos son solo en inglés y no todo el mundo lo domina, aún así son bastante intuitivos y como en cualquier otra página de empleo consiste en rellenar los datos que se te piden, formación, capacidades, idiomas, etc. Por ejemplo, los que me han parecido más sencillos de acceder son:

Permite crear un currículum sencillo en formato HTML, PDF o Texto. Su contador muestra más de medio millón de currículos descargados. 

La suscripción facilita una url personalizada tipo http://yo.cv.fm, como muchas de las otras aplicaciones mencionadas
Permite crear un CV en formato Web (más de 200 modelos), Word, PDF y para Facebook
Permite crear un Vídeocurriculum
Permite insertar el CV mediante el código HTML en la web o blog, además de los botones sociales para compartirlo por las redes. Disponible en español.

Herramienta sencilla que permite crear y guardar para posteriores modificaciones el currículum vitae basado en el modelo europeo, Europass

domingo, 16 de marzo de 2014

Cómo aplicar la innovación educativa en el aula

Realizando un curso de Innovación educativa Aplicada a través de la plataforma Miríada X, uno de los vídeos que se proponen es el siguiente que os dejo, un taller de cómo aplicar la innovación educativa, llevado a cabo por María Luisa Seín-echaluce, profesora de la Universidad de Zaragoza.

Muy interesante, espero que os sirva de ayuda.

http://www.youtube.com/watch?v=ieKBOkr0Oz8

viernes, 14 de marzo de 2014

Bolsa de trabajo para maestros y profesores en Portugal

Desde hace unos días permanece abierta y hasta el 20 de marzo una bolsa de trabajo de Educación dirigida a docentes que quieran formar parte del cuerpo de profesorado interino en el Instituto Español “Giner de los Ríos” en Lisboa, Portugal.


Los requisitos para participar en esta convocatoria son los mismos que para unas oposiciones de Secundaria, pero además es necesario: 
  • Tener experiencia docente de al menos 6 meses
  • Tener la titulación exigida en cada caso para poder impartir clases en la especialidad seleccionada, poseer el CAP o el máster de Secundaria 
  • Residir en Portugal en el momento del nombramiento.
Las especialidades convocadas son:
Maestros: audición y lenguaje; educación primaria; educación física; educación infantil; idioma extranjero (francés e inglés); música y pedagogía terapéutica
Profesorado de Educación Secundaria: filosofía; lengua castellana y literatura; geografía e historia; matemáticas; física y química; biología y geología; dibujo; francés/inglés; música; educación física; orientación; tecnología y economía.

Para acceder a la convocatoria y obtener más información, aquí.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Informe. "Así somos: el perfil del voluntariado social en España 2012"

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) persigue el objetivo de dotarde mayor rigurosidad a la observación de la escena del voluntariado, gracias a ese empeño surgió el Observatorio del V oluntariado. Se ha publicado en este mes de marzo el “Estudio del perfil de las entidades y personas voluntarias en las entidades de la PVE 2012”, también conocido como Así Somos


Los resultados han sido obtenidos sobre 563 entidades de voluntariado encuestadas, hay que subrayar que los datos han reflejado una total coherencia con estudios anteriormente realizados. Remarcamos algunos de esos datos más relevantes al leer el estudio:

  • Predominan las mujeres que tienen entre 31 y 64 años (son el 30% del total de personas voluntarias), seguidos por los hombres del mismo segmento de edad (24%) y las mujeres menores de 30 años (18%). Las mujeres mayores de 65 tienen un volumen similar al de los hombres jóvenes (11%) mientras que el grupo más reducido es el de los hombres de más edad (6%)
  • En el 68% de las entidades las personas voluntarias cubren la atención a personas o la intervención directa. En más de la mitad (53%), el voluntariado hace tareas de comunicación, sensibilización o captación de voluntariado. En un 40% hay personas voluntarias en las áreas de gestión, dirección u organización interna. Y en el 17% producen bienes como es la elaboración de comida, confección de ropa, herramientas...
  • La disponibilidad y dedicación horaria de este voluntariado varía en función de diversas circunstancias, como su edad, tipo de actividad y situación económica. Según la Encuesta a Entidades, en la mayor parte de las organizaciones lo más habitual (en el 76% de los casos) es que su voluntariado dedique entre una y cinco horas semanales
  • Se destaca además la existencia de desempleados/as realizando tareas de voluntariado y el hecho ya sabido de que a mayor nivel educativo, más actividad voluntaria.
  • En general, el voluntariado encuestado muestra a personas muy satisfechas con la acción voluntaria que desarrollan y el contexto donde lo realizan. La satisfacción con el propio trabajo voluntario es muy alta: el 68% informan estar muy satisfechas y el 29% bastante satisfechas.

martes, 11 de marzo de 2014

MAEC-AECID convoca las Ayudas ART-EX para desarrollar proyectos artísticos en el exterior

​Se ha publicado en el BOE la Convocatoria de Programas de becas de Cultura y Educación MAEC-AECID. La convocatoria cuenta con un total de 10 programas diferentes entre los que se encuentra ART-EX, para proyectos artísticos en el exterior. La dotación de las ayudas es de 1.500 euros en concepto de beca para el artista y hasta un máximo de 8.000 euros para el desarrollo y la producción del proyecto.

Estas becas están dirigidas a artistas españoles o de la Unión Europea residentes en España sin límite de edad para la realización de proyectos artísticos y creativos en el exterior, que se llevarán a cabo a través de la extensa red de Centros Culturales, Embajadas y Consulados de España en el extranjero.

 Los proyectos presentados deberán ser originales, específicos e inéditos, quedando al margen de la convocatoria aquellos trabajos que hayan sido editados o premiados anteriormente.

El plazo de presentación de solicitudes será del 24 de marzo al 21 de abril, ambos inclusive

miércoles, 5 de marzo de 2014

Convocatoria de lectorados de español en universidades extranjeras

El Ministerio de Asuntos Exteriores con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha abierto oficialmente la convocatoria (clic para ver el en el BOE), a través de su publicación en el BOE, de Lectorados de español MAEC-AECID en universidades extranjeras para el curso 2014/15. La última convocatoria contó con 105 plazas para un programa de conocido prestigio.

El objeto de la convocatoria es contribuir a la promoción de la lengua de Cervantes en universidades extranjeras y al fortalecimiento de los departamentos de español, así como facilitar la formación de profesionales de la enseñanza del español para alumnos extranjeros. 

Requisitos para solicitar un lectorado

1. Nacionalidad española.

2. Titulación académica: podrán optar los interesados que posean alguno de los títulos que se relacionan a continuación obtenido en una universidad española:
a) Licenciado o doctor en alguna de estas disciplinas: Filología, Lingüística, Teoría de la Literatura, Traducción e Interpretación o Humanidades.

b) Máster oficial universitario en enseñanza del español como lengua extranjera. 
c) Únicamente para la Universidad de Columbia: título español de doctor en una disciplina de humanidades y formación superior en humanidades digitales. Para este lectorado no son de aplicación los requisitos 3 y 4 de esta base.
3. Formación específica en la didáctica del español.

4. Experiencia docente del idioma español, y/o de literatura en español.

5. Conocimientos del idioma oficial del país solicitado, o de otro habitualmente aceptado en él como de comunicación universitaria.

6. No tener más de 37 años y no haber sido lector MAEC-AECID en la universidad solicitada en los tres cursos académicos inmediatamente anteriores.

Los Lectorados vacantes o nuevos deberán solicitarse del 3 al 17 de marzo.