domingo, 21 de diciembre de 2014

Guía para padres y madres con adolescentes

Se trata de una guía editada por la Junta de Andalucía que nos deja ver que en la actualidad los programas de formación de madres y padres constituyen un campo de intervención familiar importante dentro de las políticas sociales de la mayoría de los países desarrollados.

Este programa formativo intenta ir más allá de las intervenciones centradas en la adquisición pasiva por parte de los padres y las madres de conocimientos o de técnicas que le permitan mejorar sus prácticas educativas. Así, este programa pretende más que proporcionar conocimientos y técnicas de forma pasiva, utilizar una metodología activa y experiencial, basada en la observación y reflexión por parte de los padres y las madres tanto de sus propias prácticas educativas como de las de otros progenitores ante las mismas situaciones.
 
Los procedimientos que permiten conseguir estos objetivos son los métodos inductivos basados en la reflexión, la discusión y el trabajo de elaboración en grupo.

Destinatarios
el programa de formación que proponemos está dirigido a padres y madres de adolescentes de la comunidad andaluza si bien se puede extrapolar a las demás autonomías, así como a orientadores y otros profesionales del ámbito educativo o sanitario que trabajen con adolescentes y sus familias.

Descarga AQUI


Y en relación con este tema de los adolescentes tenemos el manual Como actuar con hijos adolescentes y el tema de las drogas.
Sea como sea, las drogas están en boca de todos; éste es un problema social, que afecta cada vez a chicos de edades más tempranas. Desde el EPAD1 se ha trabajado en los últimos años este tema y se han detectado una serie de características comunes en las familias con hijos consumidores. Este manual surge para tratar de dar respuesta a las demandas de dichas familias, pero también para que aquéllas que tienen hijos que no consumen, sepan como pueden prevenirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario