A través de este trabajo se pretende abordar la evolución del proyecto migratorio de los jóvenes españoles a países del entorno europeo y a otras latitudes,
como un proceso reciente, que apenas ha comenzado. También el interés
de la investigación se sitúa en los efectos de las experiencias
migratorias de los jóvenes en los países de destino, tanto en sus
propias expectativas, como en las de sus familiares y sus grupos de
pares.
Nuestra intención es sistematizar la información disponible sobre la movilidad de jóvenes españoles al extranjero y describir este fenómeno evidenciando su evolución desde los primeros años de la crisis hasta la actualidad.
Desde un punto de vista teórico, intentamos aclarar si estas migraciones se insertan en un marco de circulación de talentos o si más bien resultan inducidas por determinadas circunstan cias estructurales, distinguiendo entre los elementos “de empuje” (push), en el país de origen, y “de atracción” (pull), en el país de destino, que influyen en el proyecto migratorio del joven.
Algunos de los resultados que se pueden destacar del estudio son:
- Parece resultar evidente que el factor crisis económica es desencadenante de la salida de España y tiene claras repercusiones con la idea de volver. Los jóvenes no terminan de tener claro cuánto tiempo van a permanecer fuera.
- Con respecto al status ocupacional, en general creen los jóvenes que emigrar ha sido una buena estrategia, el salto a ocupaciones con más prestigio es evidentemente el trayecto más difícil.
- Los encuestados (emigrantes y no emigrantes) se mueven o se han movido en su mayoría en el sector del terciario avanzado (técnicos científicos e intelectuales), tanto en España como en el extranjero.
- Con respecto a la posibilidad de irse a vivir al extranjero, un alto porcentaje de los jóvenes españoles encuestados que residen en España expresan tener intención de irse. Así, solo el 2,8% de ellos desecha la idea de emigrar. Para casi las 3 cuartas par tes de ellos (74,9%) la intención es acentuada.
- El número estimado de españoles emigrados a Europa en el periodo contemplado (2009- 2013) ha resultado de 263.231.
- Cerca de 105.000 jóvenes españoles emigraron a Reino Unido en este periodo, por unos 25.500 que lo hicieron a Alemania (en este país de 15 a 35 años según las altas registradas). Estos dos países captaron, por tanto, aproximadamente al 85% de emi grantes españoles en Europa durante el periodo 2009-2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario