domingo, 29 de septiembre de 2013

Coaching para adictos. Integración y Exclusión Social

Editado por Fundación Atenea, encontramos recientemente "Coaching para adictos. Integración y Exclusión Social", se trata de un ensayo que profundiza en el proceso de la incorporación social y laboral de drogodependientes y adictos.  Y lo hace desde varias perspectivas y teniendo en cuenta diferentes factores. Por un lado estudia la integración desde el punto de vista estrictamente individual, pasando por el familiar y comunitario hasta llegar al macrosocial. Y es que las adicciones y las drogodependencias representan una de las amenazas que pueden afectar negativamente a la integración social de las personas. No solo deterioran la salud psíquica y física, también la social.
 
El coaching para adictos que propone el autor es un proceso de orientación personalizado dirigido a potenciar las fortalezas y disminuir o manejar eficazmente las propias limitaciones orientado a mejorar la integración y el desempeño sociolaboral del sujeto partiendo de sus propios valores.

El trabajo trata de presentar, como hemos dicho, el panorama de la incorporación sociolaboral tanto desde la perspectiva de las necesidades de los sujetos, como de las respuestas técnicas e institucionales que se han desarrollado a lo largo de estos años; pero también desde el análisis de la adecuación de unas a otras. Porque cuando necesidades y respuestas no coinciden, cuando los programas son insuficientes o no se adaptan a la realidad de los individuos, se produce un divorcio que suele terminar culpabilizando a las personas. 

El ensayo ha sido galardonado en los premios Reina Sofía concedidos por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario