lunes, 10 de diciembre de 2012

Día de los Derechos Humanos.10 diciembre.

En este día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Con ello se pretendía que los estados miembros de la ONU se vieran obligados a respetar los derechos de las personas en cualquier situación.

Entre los derechos básicos y fundamentales de todo ser humano están:
  • derecho a la libertad
  • derecho a la justicia
  • derechoa la paz
  • derecho a la alimentación
  • derecho a la educación 
  • derecho a expresar libremente lo que pensamos. 

Sin embargo, cada uno de estos derechos conlleva en sí mismo el compromiso de que todo hombre, mujer, niño y niña debe respetar la dignidad y libertades de cualquier otro ser humano sin excepción alguna. Para ello, todos los pueblos y naciones han asumido el compromiso de esforzarse por que tanto los individuos como las instituciones promuevan, enseñen y eduquen sobre el respeto a estos derechos y libertades, asegurando su mantenimiento y aplicación entre los pueblos de los Estados Miembros de la ONU y entre los territorios que estén bajo su jurisdicción.

Aún hoy, y a pesar de tener tratados que persiguen la igualdad de derechos en muchos lugares del mundo se violan constantemente: guerras con niños soldados, no acceso a la educación, falta de alimentos dando lugar a la problemas de nutrición y muerte, no acceso a medicinas, matanzas indiscriminadas...etc.


Por ello y para empezar a tratar esto en el cole, os dejo dos enlaces con guías que nos pueden ayudar a aplicar todo esto y hacer más conscientes a los niños de los problemas, con la intención de que ellos en un futuro puedan recordarlo y ofrecer la igualdad  de oportunidades a todos los demás:

No hay comentarios:

Publicar un comentario