lunes, 27 de febrero de 2017

Voluntariado y Empleo

Como bien nos dice esta guía sobre Voluntariado y Empleo de la Plataforma del voluntariado de España, esta figura, la del voluntario, tiene un papel ambiguo en nuestra sociedad y en nuestras organizaciones: por un lado, existe un riesgo de que su instrumentalización, o un uso inadecuado del mismo, obstaculice la creación de empleo remunerado, pero por otro, puede ser un factor muy importante en la activación de las personas y en su camino hacia el empleo. En términos generales, acción voluntaria y trabajo remunerado se distinguen claramente. Sin embargo, las fronteras entre empleo y voluntario no siempre son evidentes, porque hay múltiples contextos en los que se produce cierta ambigüedad. El objetivo de esta publicación es precisamente arrojar luz sobre estas cuestiones. El texto está compuesto por cuatro bloques 
  1. En el primero se plantean algunas preguntas frecuentes relacionadas con este tema desde una perspectiva práctica y didáctica usando ejemplos, recomendaciones y reflejando diferentes posiciones respecto de un mismo tema. También se han incluido casos reales que no han sido referenciados para preservar la identidad de las personas. 
  2. En el segundo se abordan ciertos tópicos y estereotipos que son frecuentes cuando se habla de voluntariado. 
  3. En el tercero se incluyen algunas cuestiones, que desbordan el campo del voluntariado pero que son cruciales a la hora de entender el papel que el mismo juega en la sociedad.
  4.  El cuarto es un resumen de las recomendaciones que han ido apareciendo a lo largo de la guía para animar a las administraciones públicas, a las empresas y a las ONG a que se impliquen y promueva en actividades de voluntariado teniendo en cuenta los límites y diferencias entre voluntariado y emple.
Desde luego,una lectura interesante y recomendada para todo aquel que forme parte de este mundillo. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario