El Programa de Éxito Educativo COMUNIC@, va dirigido para promover actuaciones educativas complementarias de carácter compensador en relación con un elevado número de alumnos con dificultades de aprendizaje y rendimiento académico asociado a una baja competencia comunicativa dentro de cada grupo ordinario, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el periodo de los cursos escolares comprendidos entre el 2015 y el 2020.
1. Desarrollar la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio.
2. Fomentar el hábito lector, tanto de conocimiento como de disfrute personal y social.
3. Distinguir y utilizar distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de manera que incida en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo.
4. Utilizar nuevas metodologías favorecedoras del desarrollo de esta competencia, tanto a nivel de comprensión y expresión oral, como en la escrita.
5. Integrar las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) en el proceso de enseñanza‐aprendizaje y de la práctica docente, para el desarrollo de la competencia lingüística, matemática y digital.
6. Utilizar la biblioteca como eje dinamizador en la recepción, uso, manejo y consulta de las distintas fuentes documentales de las que dispone el centro.
7. Potenciar el papel del profesor como mediador, facilitador y guía del aprendizaje de los alumnos.
El programa se impartirá en horario de mañana y por tanto, en jornada escolar, por un maestro de las de la especialidad de Audición y Lenguaje, preferentemente, y de Pedagogía Terapéutica.
El refuerzo para el desarrollo de la competencia comunicativa y matemática se realizará coincidiendo con el área de Lengua castellana y Literatura prioritariamente. En el caso de los centros educativos públicos, el maestro asignado al programa COMUNIC@ pertenecerá a las listas de interinos gestionadas por la Dirección General de Personal Docente.
Todo esto queda regulado en la
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