viernes, 13 de junio de 2014

La experiencia

¡Ay! Vaya tema espinoso el de la experiencia. Sí, esa cosa que algunos deseamos, otros que la tienen pero no les vale para el puesto que desean o no se les valora. Vaya asunto más difícil de medir, hasta casi parece una utopía.

¿A que viene esta nueva entrada? Pues ahora que me encuentro mirando ofertas de empleo, cosa que tampoco es nueva, me topo con todos aquellos anuncios que dicen necesitar a alguien para cubrir un puesto pero en los que se solicita una experiencia de 5 ó ¡10 años! sí, 10, de verdad estás buscando un perfil joven y con 10 años de experiencia ¿pero de que árbol te has caído? 

A veces me dan que pensar esos reclutadores, seleccionadores o quién sea que publican esas ofertas que nada se ajustan a la realidad del mercado, del español por lo menos. Bien sabemos que es bastante incompatible encontrar alguien con tal cantidad de experiencia dentro del rango que se entiende por joven (hasta los 30) cuando la tasa de desempleo para menores de 25 es más del 50% por lo que lo primero que piensas es que no tienen ni idea de lo que están pidiendo, que suele ser en muchos casos.

Luego están aquellos que te dicen que la experiencia no es imprescindible pero valorable y aquellos que para una beca, no remunerada además, te piden experiencia también ¿¿hola?? ¿no se supone que una beca es para adquirir experiencia? del tema monetario ya ni hablamos, que a mí me han llegado a ofrecer 40 euros para todo el mes y ahora te las apañas, ¡si no paso al siguiente de la lista que tengo muchos dónde elegir! Hemos llegado a un punto en que da igual la valía y la formación que se tenga porque hay una cola de gente que se pelearía por ese puesto aunque las condiciones sean ridículas. Pero volvamos a centrarnos en el tema juventud-experiencia, tándem difícil de conseguir.

From Calle Isonomia
Me indigna sobremanera que solo quieras dar lo mejor de tí para una empresa, para unos clientes/usuarios pero que nadie te dé esa oportunidad de desarrollar la experiencia, de comenzar en el campo para el que te has preparado durante tanto tiempo. Parece que esa gente que está arriba dirigiendo la empresa de turno no se acuerda de sus comienzos, de que alguien también les dio la oportunidad de empezar, de meter la pata, de aprender y desarrollarte y ahora lo único que quieren es aprovecharse de tí, con experiencia, sin cobrar si hace falta y no se cuantas mil cosas más, que si se las das pues mucho mejor, oiga. Después de todo, esto es una competición, si tienes la oportunidad te agarras a ella aunque tengas que arrastrarte para conservar ese puesto, por cutre que sea y siempre piensas "bueno pues ya me saldrá algo mejor más adelante", "bueno esto me vale de experiencia aunque no sea en mi campo..." "bueno mejor esto que nada". 


MIEDO es el que tenemos al perder lo poco que tenemos, esa es la sociedad en la que nos hemos convertido, que casi se prefiere tener experiencia de camarero (que es igual de honrado y de dificil entrar sin experiencia y una manita) que de aquello que estudiaste porque al menos tiene algo que llevar a casa... y es experiencia aunque luego no te valga para ser arquitecto o fotógrafo, pero es experiencia.


En fin, que solo nos queda seguir esperando a que alguien se fije, abra los ojos y poco a poco podamos ir adquiriendo esa experiencia en el mercado de trabajo que tenemos actualmente. PERSEVERANCIA y a pesar de todo, Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario