Quizás alguno de vosotros/as ha escuchado hablar del término empleo con apoyo, quizás otros hayáis venido a parar aquí porque queréis saber exactamente en qué consiste y otros no sepáis nada de nada sobre ello. Pues para eso tenemos esta nueva entrada, para conocer esta forma de trabajo.
El empleo con apoyo es un conjunto de servicios, de recursos que se dan a la persona con discapacidad para que pueda tener un mejor acceso y permanencia en un puesto de trabajo, nace a finales de los 70 en Estados Unidos con autores como Paul Wehman (1981), Frank Rusch (1986). La Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) la define como:
"conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos".
Así pues, se trabaja desde muy diferentes áreas dentro de la inserción laboral de las personas con dificultades, tales como la difusión del programa para dar a conocer el Empleo con Apoyo y facilitar el acceso a las
personas con discapacidad, mediante la prospección de lugares de trabajo, atención individualizada durante todo el proceso, partiendo de un plan
personal de trabajo, acompañamiento y entrenamiento en el mismo puesto de trabajo, así como
en otras situaciones, entre otros aspectos que implican el mundo del trabajo.
Por tanto, la persona que ayuda al discapacitado en esa inserción se llama preparador laboral y como bien hemos visto antes, prepara a la persona al puesto de trabajo, le ayuda, le sirve de apoyo en su día a día, para luego empezar a distanciarse ganando cada vez más autonomía.
El personal de un servicio de Empleo con Apoyo puede tener ser muy diverso y puede disponer o no de titulaciones relevantes en relación con el área del empleo y la discapacidad, actualmente no existe un estudio que de acceso directo a esta profesión, aunque entidades como Down España lo propusieran, pero si bien es cierto que la principal cualidad que debe tener un preparador es la de creer en lo que está haciendo, tener predisposición y confianza en quién trabaja. Para conocer más cualidades del preparador podremos recurrir a esta guía de la EUSE.
Para conocer aún más tenemos por ejemplo:
- Guía de empleo con apoyo para personas con autismo, por la Confederación Autismo España
- Guía para el desarrollo de programa de Empleo con Apoyo para personas con trastorno mental grave de la Junta de Andalucía.
- Caja de Herramientas de la EUSE para la práctica del Empleo con Apoyo
- Fundación Emplea.
- Más: empleo con apoyo