lunes, 19 de noviembre de 2012

Técnicas de búsqueda de empleo

Tenemos varias formas de empezar a buscar trabajo, son las siguientes:

Inscripción en el Servicio de empleo público (SEXPE en Extremadura)
Acude a tu centro de empleo ha inscribirte como demandante. Consulta periódicamente los tablones de anuncios y acude regularmente a los puntos de autoinformación si no dispones de Internet en casa. Solicita realizar una entrevista de clasificación; de esta forma el SEXPE tendrá datos más concretos sobre tu formación. También cuentas con la ayuda de los orientadores laborales (!).

Inscripción de bolsas de empleo públicas.
Elabora una lista con los organismos públicos de tu localidad y alrededores. Visítalas una a una y entérate de cuando suelen convocarse estas bolsas y los requisitos y documentos que se exigen a la hora de apuntarse, formación, experiencia...


Inscripción en ETTS.
Para ello deberás acercarte hasta una empresa de trabajo temporal. Allí te harán rellenar un formulario y una ficha con tus datos personales y profesionales. También debes entregar tu currículum y una foto. Ellos se encargarán de encontrarte un empleo. Ten en cuenta que siempre será algo temporal.

Autopresentación por correo o e-mail.
Consiste en solicitar empleo enviando tu currículum por correo ordinario o por e-mail sin que la empresa haya publicado una oferta con la intención de conseguir una entrevista de trabajo. Es bueno elaborar una lista de las empresas en las que te interese trabajar. Adapta tu currículum a cada empresa y envíalo por correo o por e-mail junto con la carta de presentación (también adaptada). Si lo haces por e-mail no incluyas la carta como dato adjunto, ponla en el cuerpo del mensaje.


Autopresentación en persona o por teléfono.
Esta técnica es similar a la anterior. Elabora una base de datos con las empresas que te interesen e intenta conseguir que alguien te presente. Intenta hablar con el responsable de recursos humanos o preséntate en persona para entregarle el currículum en mano.

Contactos personales.
Es una de las mejores técnicas de búsqueda. Muchos empleos se consiguen por familiares, conocidos o amigos. No debes sentir vergüenza, es algo normal e incluso beneficioso para tus relaciones. Haz una lista de contactos incluyendo todos los datos: dirección, teléfono e e-mail y planifica citas con ellos para tomar un cafer y charlar sobre el tema. Inténtalo.

Respuesta a anuncios de ofertas de empleo.
Esta técnica consiste en responder, llamar por teléfono o inscribirse en las convocatorias u ofertas que encuentras en periódicos, páginas web. Para aplicarla debes consultar los diferentes medios de comunicación, informarte de la empresa que oferta el puesto publicado, adaptar el currículum a la oferta y enviarlo y llevar un control de las ofertas respondidas.

Autopresentación mediante tus propios anuncios.
Consistiría en publicar en medios de comunicación, o colgar anuncios en las tiendas y lugares concurridos, un anuncio ofertándote para trabajar.

Búsqueda de empleo por Internet
En Internet existen numerosas páginas que nos ofrecen información sobre empleo y empresas. Para aplicar esta técnica inscríbete en los portales de empleo, cuelga tu currículum en la red y consulta las ofertas de empleo que se publiquen.

Oposiciones.
Debes comenzar la preparación del temario correspondiente a la categoría elegida. Puedes hacerlo por tu cuenta, con amigos o en una academia. Estate pendiente de la publicación de la convocatoria de la oposición en el boletín oficial que corresponda.

Estar ocupado.
Es muy importante que aproveches tu tiempo libre mientras buscas empleo. Eso te puede llevar a conseguir el trabajo deseado. Puedes realizar colaboraciones, prácticas, cursos, acciones de voluntariado, becas, proyectos o participar en asociaciones.

Crear tu propia empresa como búsqueda de empleo.
Lo primero es tener una idea de negocio. Después debes elaborar el proyecto.
Para ello tienes que describir el tipo de actividad y los productos, elaborar una estrategia general, una plan comercial, elegir la tecnología necesaria, el lugar, el sitio y el local y realizar un plan de producción y de recursos humanos.

Otros servicios de empleo y colocación.
Además del SEXPE y de las ETT existen empresas de colocación. Puedes acudir a agencias de empleo joven, organizaciones o asociaciones que también ayudan a encontrar trabajo. Por ejemplo, la Universidad de Extremadura cuenta con un servicio de orientación laboral.

Fuente:Tu Empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario