miércoles, 21 de noviembre de 2012

Construcción del Proyecto Profesional

¿Proyecto profesional? ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es bueno hacerlo? ¿Quién puede realizarlo?

Vamos a responder a estas preguntas:


¿Qué es el Proyecto Profesional?  Es un conjunto de análisis personal, normalmente con la necesaria ayuda de un orientador, que registrado a través de un portafolio, nos permite recoger datos objetivos de nuestro bagaje personal y aptitudinal, con el fin último de reflexionar para ubicarse en el puesto de trabajo al que se ambiciona. (Rodríguez Moreno, ML.2003).

¿Qué queremos decir con esto? Pues que es simplemente una reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro, con la intención de delimitar unas metas profesionales que nos permitan conseguir un empleo.Es decir, descubrir lo que queremos hacer con nuestra vida.

El proyecto tiene fundamentalmente tres partes:
  • Conocimiento de sí mismo.
  • Conocimiento del mercado laboral.
  • Relación de ambos elementos anteriores.

¿Por qué es bueno hacerlo? Es bueno porque nos permite descubrir lo que nos gusta, lo que somos capaces de hacer siempre que seamos reflexivos y críticos con nosotros mismos. Ya que con él, podemos ver lo que nos ofrece el mercado laboral, puesto que se inicia un proceso de investigación, y en relación a ello y nuestras capacidades previamente evaluadas podemos establecer una relación y escoger las opciones más acordes a nuestros intereses.
¿Cómo podemos hacer nuestro proyecto? Muy sencillo, existen múltiples herramientas para poder empezarlo. Tenemos el portafolio, que es como un "archivador", en él podemos ir incluyendo otras actividades que vamos realizando como estas, podemos encontrar cuestionarios, descripciones del puesto de trabajo que deseamos para aclararnos las habilidades que necesita.etc.

¿Quién puede realizarlo? Lo puede realizar cualquier persona, ya sea joven desempleado, persona buscando nuevo empleo.etc. Es válido para todo el mundo, porque siempre viene bien replanternos nuestras metas y objetivos profesionales.


Recuerda que si eres una persona indecisa será mejor contar con la ayuda de un profesional de la orientación que pueda ayudarte y estimularte en este proceso tan enriquecedor.


Si quieres más información puedes consultar el libro "Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional" (Rodríguez Moreno, M.L., 2003) Ed. Desclée.

No hay comentarios:

Publicar un comentario