lunes, 13 de agosto de 2012

Londres 2012: tres ejemplos de sostenibilidad

Y es que acabando ayer los juegos olímpicos London 2012, con esa magnífica ceremonia de clausura (incluídas Spice Girls, míticos Who o Anni Lennox) veo este artículo sobre sostenibilidad y no puedo evitar hacer referencia a él.
Transporte, diseño y consumo se han convertido en aliados en Londres 2012 para que estos sean los primeros Juegos Olímpicos sostenibles. Aquí puedes conocer algunas buenas prácticas que han puesto en marcha para este evento deportivo.

Biocarburantes Olímpicos
Según el artículo “Los biocarburantes de segunda generación protagonizan Londres 2012” de Javier Rico, McDonald’s ha anunciado que va a destinar el aceite usado en sus restaurantes para la producción de biodiesel. Por su parte, BP ha presentado tres tipos de biocarburantes que se han destinado a cien coches de la organización de este evento deportivo.
La delegación de deportistas de Canadá viajó a Londres en un avión de Air Canadá. Este medio de transporte contaba con motores que usaban biocarburantes creados a partir de aceite de cocina usado.
Aunque hay también noticias al contrario sobre la fuente de hidrógeno que utilizan los taxis que se han puesto en marcha estos días. Y es que no se puede hacer una cosa bien y rematarlo mal, mira que usar camiones para el transporte por no poder recargarlos en la ciudad..

Edificios sostenibles
El artículo “Olimpiadas Londres 2012: las más ecológicas” de Un Blog Verde explica que las instalaciones se han construido con materiales reciclados y algunas de ellas se han planificado de tal manera que la energía se distribuye de manera eficiente.
Además, se han puesto en marcha proyectos para reducir la producción de CO2, como explica el blog Green and the City en el post ““Olimpiadas a la ecológica a punto de ebullición”“:http://blog.ecoology.es/olimpiadas-%E2%80%9Ca-la-ecologica%E2%80%9D-a-punto-de-ebullicion/. Uno de los edificios sostenibles es la sede para las competiciones de tiro olímpico y paralímpico. El conjunto está compuesto por pabellones recubiertos de pvc y favorece la ventilación, la iluminación natural y la accesibilidad a través de perforaciones ubicadas en la fachada y en la cubierta. Otra construcción a tener en cuenta es la Primary Olympic Substation (subestación que sirve electricidad al Parque Olímpico), una estructura destinada a gestionar la distribución y niveles de energía eléctrica.

Consumo responsable
Los productos que consumen los participantes en los Juegos Olímpicos son de Comercio Justo. Para las personas que viven en países en vías de desarrollo y trabajan con Fairtrade, esta participación supone poder vender sus productos a un precio justo y sostenible.
El ingreso que se prevé obtener es de unos 125.000 euros en concepto de “Premium Fairtrade”. Esta cantidad se destinará a proyectos sociales como la construcción de colegios, zonas deportivas, sistemas de agua potable o recursos sanitarios, como afirma la noticia “Las Olimpiadas más justas de la historia” publicada en Canal Solidario por Sello Comercio Justo. 

FUENTE, canal solidario

No hay comentarios:

Publicar un comentario