La educación es un importante instrumento de transmisión de valores. En los últimos años se están realizando grandes esfuerzos para introducir en la escuela y, por ende, en la sociedad unos valores más humanos tendentes al conocimiento y comprensión de las distintas culturas como una forma de sensibilizar y propiciar un cambio de actitudes hacia una sociedad más justa e igualitaria. Conceptos éstos que fomenta la educación para el desarrollo. Esta guía didáctica se inscribe en el marco de la Educación para el Desarrollo desde el enfoque de género.
Ahora bien, ¿cómo podemos contribuir, desde nuestra realidad cotidiana a la superación de las desigualdades que afectan a las mujeres en todo el mundo?.Una de las respuestas plausibles es la educación, incidiendo en la cons- trucción de valores y actitudes no sexistas, solidarios y responsables en chicas y chicos. Otra es la sensibilización, informando sobre las discriminaciones que afrontan todas las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, en todos los lugares del mundo.
Esta guía surge, como ya hemos dicho, con el objetivo de facilitar un material que contribuya a la comprensión y superación de las desigualdades de género que afrontan las mujeres en todas las sociedades del mundo, así como la com- prensión y la construcción de alternativas, desde la perspectiva de género, de los problemas estructurales de las relaciones norte-sur.
Es una guía generada hace ya varios años por la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz y la Junta de Andalucía pero que bien nos puede servir para poner en marcha alguna de sua actividades en el contexto escolar.