viernes, 15 de noviembre de 2013

Cruz Roja. Informe de los efectos del Tifón Yolanda (Haiyan) en Filipinas

El Tifón Yolanda (Haiyan), el más fuerte en impactar en Filipinas en muchos años, tocó tierra inicialmente en Guiuan, Easter Samar, el viernes 8 de noviembre de 2013.
Después de tocar tierra por primera vez, el tifón cambió su trayectoria ligeramente hacia el oeste. Según la Agencia Meteorológica Filipina (PAGASA), el tifón Haiyan mantuvo la categoría 5 (super tifón) durante todo su recorrido, con vientos sostenidos de 250 km/h y rachas de hasta 275 km/h. Los medios locales e internacionales ya lo clasifican como el peor tifón del año en todo el mundo y uno de los peores tifones (por tamaño y virulencia) que ha afectado la región de Visayas desde que se dispone de registros. Pese a que aún hay serios problemas de comunicación y no se puede hacer una valoración adecuada, los principales datos que se conocen a la fecha son ( NATIONAL DISASTER RISK REDUCTION AND MANAGEMENT COUNCIL.Sit Rep Nº. 12 ; http://www.ndrrmc.gov.ph/attachments/article/1125/NDRRMC%20UP%20Sitrep%20No12%20re%20Effects%20of%20TY%20YOLANDA%20111113.pdfy;  IFRC Information Bulletin Nº 2 http://www.ifrc.org/docs/Appeals/rpts13/IB2PHtc101113.pdf) :

* 9.679.059 personas (2.095.262 familias) han sido afectadas.
* 615.774 personas se encuentran en Centros de Evacuación.
* 13.473 casas han resultado completamente destruidas.
* Más de 5 Mill. de € de pérdidas en Daños materiales ( 2.296.505.629,05 Pesos Filipinos).


Cruz Roja Española ha realizado un llamamiento a favor de las víctimas del Tifón y está desplegando un Equipo de respuesta en Emergencias para proveer agua segura a la población. En las próximas horas enviará al país artículos no alimentarios para cubrir las necesidades inmediatas de 3.000 Familias.




IMPACTO





Pese a que el conjunto del impacto del Tifón Yolanda está apenas empezando a emerger según los equipos de respuesta llegan a las zonas más golpeadas, los voluntarios y el personal de Cruz Roja de las áreas afectadas están reportando un significativo número de heridos y daños materiales. En concreto, en la ciudad de Tacloban, el Tifón produjo lluvias que generaron inundaciones de unos 3 metros de altura (los equipos sobre el terreno describen las escenas de la ciudad como similares al paso de un tsunami). Junto a la ciudad de Taclobán, se espera un número significativo de heridos en aquellas áreas donde la tormenta pasó, incluyendo Guiuan en Samar Oriental y la isla Bantayan en el norte de Cebu. De Cebu y Panay hay indicios de daños extensos con un 90% de los edificios destruidos o dañados en muchas áreas.

De acuerdo al Consejo Nacional de Reducción y Gestión de Desastres (http://www.ndrrmc.gov.ph.pdf ), algo más de 9 millones y medio de personas han sido afectadas en 7.251 barrios de 471 municipalidades, 51 ciudades y 41 provincias de las regiones IV-A, IV-B, V, VI, VII, VIII, X, XI y CARANGA.
      
Del total de afectados, 615.774 personas (128.303 Familias) han sido desplazadas a centros de evacuación. El número de casas que han sufrido daños son 23.190, de las cuales se calcula que en torno a 13.475 han sido totalmente dañadas. A primera hora de la mañana del lunes 11 de noviembre aún permanecían 3 carreteras intransitables en las Regiones VI y VIII y 4 aeropuertos siguen sin estar operativos (Busuanga, Roxas, Kalibo y Tacloban). Cualquier ayuda de emergencia que se envíe al país a día de hoy ha de acceder por el aeropuerto internacional de Cebu, Mactan.

CTOTodos los vuelos comerciales a la ciudad de Tacloban y Roxas permanecen suspendidos. De acuerdo a la información disponible, algunos ferris que conectan Bohol y Ormoc en Leyte han reanudado su actividad, aunque no existe todavía acceso desde Ormoc hasta Tacloban.

       Dumangas, Lloilo, Janiuay y las Provincia de Antique han sido declaradas en Estado de Calamidad y las autoridades Nacionales han declarado que aceptarán ayuda internacional.

Aún se está recopilando información en las áreas afectadas, cuyo acceso está siendo lento y complicado, por lo que los datos evolucionarán y cambiarán a lo largo de los próximos días.




ACCIONES DE LA CRUZ ROJA


    Cruz Roja Filipina

Cruz Roja Filipina (CRF) ha estado a nivel máximo de alerta desde el primer momento y ha mantenido una estrecha colaboración con las autoridades encargadas de la respuesta al desastre.

       Se activó a voluntarios para apoyar las labores de preevacuación de la población junto con las autoridades y se prepararon los equipos de respuesta inmediata.

Cruz Roja Filipina tiene cuatro equipos de evaluación de daños trabajando sobre el terreno en Tacloban, Ormoc y en el Norte de Cebu.

Las filiales de la Sociedad Nacional en áreas afectadas han servido comidas calientes a las personas que fueron evacuadas a los albergues. La entrega de ayuda inmediata continua junto con los esfuerzo de rescate de personas que han quedado atrapadas. Los equipos de evaluación rápida de daños y necesidades están comenzando a alcanzar las áreas más dañadas.

Los artículos que están siendo movilizados, en primer lugar son mantas, bidones plásticos, para almacenamiento de agua y colchonetas, con los que se busca cubrir las necesidades inmediatas de 2.000 familias. También han sido entregados paquetes alimentarios suficientes para 12.000 familias.

Artículos adicionales, entre los que se contemplan, kits de higiene, toldos plásticos, depósitos de agua y bidones plásticos están siendo movilizados por la Federación Internacional de Cruz Roja desde la zona Asia-Pacifico, esperando que lleguen a Cebu en el curso de los próximos 3 días para ser distribuidos en las áreas más afectadas.

Se ha firmado un Acuerdo conjunto entre la FICR, CRF y CICR para la coordinación de la respuesta humanitaria tras el paso del Tifón.
ACCIONES DE LA CRUZ ROJA

Desde el primer momento en que comenzó a hacerse evidente el gran impacto del Tifón Yolanda en Filipinas, Cruz Roja Española se movilizó para apoyar en las labores de respuesta de la Sociedad Nacional.
El 10 de noviembre se desplazaron al país 2 delegados de Emergencias con perfil en Agua y Salud para reforzar a la Delegación de Cruz Roja Española en Filipinas en las acciones de Respuesta y soporte a la Sociedad Nacional.
A lo largo del martes 11 de noviembre se enviarán los primeros artículos de socorro: 3.000 Mosquiteras y 6.000 bidones plásticos para cubrir las necesidades inmediatas de 3.000 familias.
Junto con ello, la ERU Watsan M15, con capacidad para proveer agua segura a 15.000 personas, será desplegada en las próximas horas al país para participar en la operación de Respuesta del Movimiento de la Cruz Roja.
Este equipamiento será financiado con cargo al Convenio de emergencias firmado entre Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Finalmente, considerando el grave impacto del Tifón y la previsión de una gran cantidad de necesidades humanitarias por cubrir, se ha realizado un Llamamiento de Emergencia a la población para apoyar a las víctimas del Desastre.


  Movimiento Internacional de Sociedades la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

             La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha habilitado 475.495 francos suizos  (En torno a 386.000 Euros) de su Fondo de Emergencias, para apoyar a la Cruz Roja Filipina en sus primeras labores de respuesta en beneficio de aquellas personas afectadas, especialmente las que se hayan visto en necesidad de abandonar sus casas porque hayan sido dañadas o destruidas. La operación inicial propuesta para respuesta inmediata contempla 4 líneas básicas de trabajo:

1 EVALUACIONES DE NECESIDADES
* Realización de evaluaciones multisectoriales para establecimiento de un Plan de Acción

2 DISTRIBUCIONES

* Artículos No alimentarios para cubrir las necesidades de 2.000 familias (Mantas y colchonetas para dormir, (2 por familia))
* Realización de Encuesta post-entrega

3 SALUD/AGUA Y SANEAMIENTO

* Actividades comunitarias de prevención de enfermedades y promoción de salud (sensibilización, diseminación de mensajes clave, establecimiento de línea de base)


* Provisión diaria de acceso a agua segura (distribución de agua segura, de depósitos adecuados para almacenamiento e información a la población sobre adecuado almacenamiento de agua)

* Artículos de higiene para cubrir las necesidades de 2.000 familias en los próximos 2 meses (Kits de higiene y bidones plásticos)

4 ALOJAMIENTO DE EMERGENCIA
Distribución de toldos plásticos a 5.000 familias (25.000 personas)

La FICR ha estado apoyando desde el primer momento en el país a la CRF en sus labores de respuesta y evaluación de necesidades. En este último campo, han sido activados los Facuss (Field Assessment and Coordination Team) para la coordinación de la operación de respuesta en general y para el específico apoyo en los sectores de Alojamiento, Logística, Distribuciones, Salud, Gestión de Información, Agua y Saneamiento y Gestión de campo base.

Junto con ello, se está en fase de despliegue de los siguientes Equipos de Respuesta en Emergencias:
- ERU logística (Despliega Cruz Roja Británica)
- ERU IT/Telecom (Despliegan las Cruces Rojas Americana y Danesa)
- ERU WATSAN M15 (Despliega Cruz Roja Española)

A la vez, se mantiene la alerta para las siguientes ERU por si finalmente, de acuerdo a las
necesidades que se vayan revelando en las evaluaciones sobre terreno, se considerasen necesarias: Cuidados Básicos de Salud, IT/Telecom, Logística, Distribuciones y Hospital de la Cruz Roja Canadiense.

Cruz Roja Finlandesa ha desplegado una Unidad de Comunicaciones en Terreno.

Se prevé que sea lanzado un llamamiento de emergencia entre hoy y mañana.

Por parte de las Agencias Nacionales y locales se ha desplegado para la operación un total de 6.191 personas, 774 vehículos, 17 embarcaciones, 4 aviones, junto con otros equipamientos. Grupos y Organizaciones diferentes de respuesta y voluntariado fueron pre-posicionados desde el primer momento y desplegados a diferentes áreas estratégicas para facilitar la operación de respuesta.

Muchos de los Cluster humanitarios son permanentes en Filipinas y están siendo fortalecidos en estos momentos. El Cluster de Shelter ha sido activado y se ha iniciado el proceso de activación de los de Logística y Telecomunicaciones de Emergencia.

Por su parte, la Unión Europea a través de ECHO ha aprobado una decisión de 3 millones de Euros para ayudar en los esfuerzos de socorro. Los fondos se dirigirán a la cobertura de las necesidades básicas más urgentes en las zonas de mayor afectación (http://ec.europa.eu/echo/news/index_en.htm ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario