jueves, 8 de agosto de 2013

Técnicas para la orientación: El fotolenguaje

En esta ocasión, como técnica para ayudar en la orientación profesional, tenemos el Fotolenguaje. Realmente es una herramienta que puede aplicarse en todos los ámbitos y edades pues resulta muy buena para descubrir y plantearse objetivos, para hacer pensar a quién se le aplica y sobre todo, para el propio orientador. Por tanto, es posible que sea muy útil para la construcción del proyecto profesional.


El fotolenguaje fue creado por Baptiste y Belisle en 1975, básicamente consiste en exponer una serie de fotos variadas, el número cambia de una aplicación a otra, y establecer una consigna a la persona o grupo al que se aplica, es decir, planteamos una/s pregunta/s y cada persona debe de escoger una fotografía que identifique la pregunta para después explicar el por qué la escogió, qué siente, etc. 
Se utiliza la imagen como mediador y es una buena herramienta para aquellas personas con dificultades en expresarse y comunicarse, como son discapacitados o personas en riesgo de exclusión que por sus experiencias vividas tienen más problemas en expresarse.

Como la pregunta puede cambiarse de una vez a otra el objetivo que se quiere perseguir con cada sesión también. Por ejemplo, dentro de una sesión de orientación profesional podremos plantear la pregunta ¿qué te ves haciendo en el futuro? Habremos llevados muchas fotos de muchas profesiones, paisajes distintas, la persona deberá de escoger aquella/s que le identifique y comentar el qué le ha llevado a coger esa foto, que le pasa por la mente cuando la ha visto, etc. 


Con esta técnica hacemos pensar a la persona sobre su futuro profesional, sobre su pasado o su presente, se hace reflexionar sobre qué está haciendo ahora para conseguir el futuro. 

Personalmente la he aplicado tanto en la prisión, con mujeres recluídas con el objetivo de plantearse un futuro sin rejas, como en un servicio de orientación profesional, trabajando las tres etapas (pasado, presente y futuro) y ha resultado muy satisfactoria se pudo conocer sus aspiraciones, sus errores, su formación, qué trabajos han desempeñado, por dónde han pasado.. etc, lo que hace que nos podamos adaptar y realizar una mejor atención.
 

7 comentarios:

  1. Donde se puede hacer un curso de fotolenguaje en Barcelona o en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesa, la verdad es que lo desconozco, es una técnica extendida pero nunca he encontrado un curso para poder aprenderlo más a fondo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! disculpa, ¿no tendrás textos que hablen de ello? me encuentro haciendo un trabajo, y la metodología que escogí es el foto-lenguaje, pero me falta información para el marco teórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hace tiempo que lo hice pero no recuerdo ningún texto en concreto más allá de lo poco que salía por google, que no era mucho, la verdad, recuerdo que también me costó. Busca por los autores a ver si así ;-)

      Eliminar
  3. ES UNA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar