El acogimiento residencial, a diferencia del acogimiento familiar, es una medida que ha estado presente en la asistencia a los niños abandonados y desprotegidos durante muchos siglos. Todo ello ha conformado la historia de la atención a la infancia desprotegida mediante una respuesta única y universal como ha sido la colocación del niño en una institución que pudiera cubrir sus necesidades
más elementales en sustitución del ambiente familiar del que carecía o que era deficitario. Pero realmente el acogimiento residencial de menores es mucho más, y eso es de lo que trata este documento que comparto, Intervención socioeducativa en acogimiento residencial (2009), cuyos coordinadores son Amaia Bravo Arteaga y Jorge Fernández del Valle.
más elementales en sustitución del ambiente familiar del que carecía o que era deficitario. Pero realmente el acogimiento residencial de menores es mucho más, y eso es de lo que trata este documento que comparto, Intervención socioeducativa en acogimiento residencial (2009), cuyos coordinadores son Amaia Bravo Arteaga y Jorge Fernández del Valle.
Trata diferentes aspectos tales como:
- Evolución histórica, modelos y funciones del acogimiento residencial.
- Perfiles emergentes en la población atendida en acogimiento residencial.
- Resiliencia, factores protectores y necesidades en niños y adolescentes acogidos en centros de protección. Referentes para el diseño de estrategias de intervención psicoeducativa en contextos residenciales.
- Evaluación de programas en acogimiento residencial.
- Documentos de planificación y evaluación. La evaluación y programación individual (SERAR)
- Cómo potenciar la reunificación familiar desde los centros y hogares de protección.
- Separación y acoplamiento a una nueva familia. Acompañando a niños y niñas.
- El trabajo con adolescentes en habilidades para la vida y la independencia: Programa umbrella
- Programas específicos para la atención a la infancia y adolescencia.
- Abordaje de problemas de comportamiento e intervención en crisis.
- La educación sexual en acogimiento residencial.
- Los educadores y el consumo de drogas en la adolescencia.
- Programa de promoción del desarrollo personal y social. “programa bienestar: el bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia.”
- Recomendaciones para una buena alimentación en la infancia y la adolescencia.
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