lunes, 22 de agosto de 2016

Manual género sensibilización para personal que trabaja con niñas y niños en primaria infancia

Desde Sudamérica traigo en esta ocasión el Manual género sensibilización para personal que trabaja con niñas y niños en primaria infancia, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Este documento pretende mostrar y compartir una propuesta o herramienta de apoyo para incorporar la perspectiva de género en el quehacer cotidiano de personas que trabajan con niñas y niños, como personal de alternativas de cuido y atención infantil, padres y madres de familia. Aunque específicamente se habla de centros CINAi del país de origen del documento, bien se establecen propuestas que nos pueden servir a todos en los recursos educativos que contamos en España.

lunes, 1 de agosto de 2016

Un Mundo para Compartir: Guía didáctica de educación para el desarrollo desde una perspectiva de género

La educación es un importante instrumento de transmisión de valores. En los últimos años se están realizando grandes esfuerzos para introducir en la escuela y, por ende, en la sociedad unos valores más humanos tendentes al conocimiento y comprensión de las distintas culturas como una forma de sensibilizar y propiciar un cambio de actitudes hacia una sociedad más justa e igualitaria. Conceptos éstos que fomenta la educación para el desarrollo. Esta guía didáctica se inscribe en el marco de la Educación para el Desarrollo desde el enfoque de género.
 
Ahora bien, ¿cómo podemos contribuir, desde nuestra realidad cotidiana a la superación de las desigualdades que afectan a las mujeres en todo el mundo?.Una de las respuestas plausibles es la educación, incidiendo en la cons- trucción de valores y actitudes no sexistas, solidarios y responsables en chicas y chicos. Otra es la sensibilización, informando sobre las discriminaciones que afrontan todas las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, en todos los lugares del mundo.
 
Esta guía surge, como ya hemos dicho, con el objetivo de facilitar un material que contribuya a la comprensión y superación de las desigualdades de género que afrontan las mujeres en todas las sociedades del mundo, así como la com- prensión y la construcción de alternativas, desde la perspectiva de género, de los problemas estructurales de las relaciones norte-sur. 
 
Es una guía generada hace ya varios años por la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz y la Junta de Andalucía pero que bien nos puede servir para poner en marcha alguna de sua actividades en el contexto escolar.