jueves, 31 de marzo de 2016

Guía de buen trato y prevención de la violencia de género: Protocolo de actuación en el ámbito educativo (2014)

Desde el año 2014 desde la Consejería de Educación de Andalucía está publicada la "Guía de buen trato y prevención de la violencia de género: Protocolo de actuación en el ámbito educativo", que da las claves, o al menos, pistas sobre cómo se puede enfocar este tema con los menores en los centros educativos. De igual forma plantea medidas para su prevención e intervención, facilitando un Protocolo de actuación cuando se dan casos de violencia de género entre adolescentes.

Desde luego se trata de un documento de interés y que puede servir a todos los centros. Puedes consultarla y descargarla AQUÍ.

sábado, 26 de marzo de 2016

Programa Central de Tratamiento Educativo y terapéutico para menores infractores

 El "Programa Central de Tratamiento Educativo y terapéutico para menores infractores"en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y que se presenta en esta publicación tras haberse aplicado en prueba en todos los centros dependientes de la Agencia a lo largo de un año, busca dar respuest. A través de este programa, se trabajan los diversos aspectos relacionados directamente con la conducta delictiva. Sus objetivos van dirigidos a modificar actitudes y creencias que justifican la violencia, reconocer las emociones implicadas en la misma, la responsabilización personal de los hechos delictivos protagonizados, la modificación de hábitos agresivos que conducen a la comisión del acto delictivo, la empatía con la víctima así como potenciar la construcción de una vida alternativa a la agresión y violencia. Es, en definitiva, un programa para la evitación de la reincidencia delictiva, teniendo en cuenta los factores de riesgo y protección que presenta cada menor.

domingo, 13 de marzo de 2016

Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares

Se ha publicado la 3º edición de la Guía para la educación Inclusiva,  revisada y ampliada del Index for Inclusion, de los profesores Mel Ainscow y Tony Booth. La obra busca ser un modelo formativo en la que a través de un conjunto de indicadores, orientaciones y preguntas, pretende ayudar a la reflexión de los equipos docentes, para llevar a la práctica los principios y valores que deben sostener una educación para todas y todos. 
 
En general, lo que los profesores Ainscow y Booth nos vienen a decir –en particular este último, principal responsable De los importantes cambios que esta tercera edición incorpora–, es que tras las múltiples facetas o caras En las que se manifiesta y compromete la educación inclusiva hay un núcleo fundamental que les da sentido, y que no es otro que el conformado por un conjunto específico de valores y principios éticos vinculados a temas, tan importantes para cualquier proyecto de sociedad, como son su posicionamiento frente cuestiones como la diversidad humana, la sostenibilidad del planeta, la participación, los derechos o el cuidado de los más vulnerables, entre otros. Por estas razones, y cada día con más urgencia, es necesario un marco de referencia claro y preciso que ayude a los educadores (en la acepción más amplia del término educadores), a concretar y llevar a la acción a través de los diferentes sistemas de prácticas en los que interviene y del curriculum que implementan, el conjunto de valores a los que hace referencia la inclusión.

El Index, por usar el término abreviado con el que a lo largo de la obra nos referiremos a la Guía para la educación inclusiva. Mejorando el aprendizaje y la participación, aspira precisamente a cumplir esa importante función: servir de guía para docentes y equipos educativos ante dos tareas interdependientes. En primer lugar, para repensar cuáles son los valores que mueven su acción y sobre aquellos que realmente quisieran que lo hicieran. En segundo término, para iniciar y sostener procesos de mejora e innovación escolar guiados por los valores inclusivos que se someten a consideración en este trabajo. 

Se puede descargar desde aquí

martes, 1 de marzo de 2016

Cuestionarios vocacionales online

Hace ya bastante tiempo que publqué una entrada sobre cuestionarios online para la Orientación vocacional pero desde el blog OrientaGuía tenemos una serie de recomendaciones de cuestionarios sobre itinerarios académicos y profesionales realizada en 2015 por Claudio Castilla.
Pueden servir de punto de partida para saber qué se quiere, por qué decantarse o pensárselo aunque el proceso de toma de decisiones vocacionales debe ser elaborado a partir del conocimiento de uno mismo y de los diferentes estudios y profesiones.