sábado, 9 de enero de 2016

Trastorno del vínculo

El Trastorno del Vínculo se relaciona con aquellos niños y niñas que han tenido una infancia con una figura de apegoambivalente o cambiante, relacionándose sobre todo con aquellas personas que han sido adoptadas.
 
Por tanto, lo presentan aquellas personas que tienen dificultades para establecer una estrecha relación de confianza y cariño con la familia adoptiva. Como decíamos, el término con el que se conoce esta dificultad es Trastorno Reactivo de Vinculación. Como su nombre indica, la dificultad para vincularse se debe a una reacción como consecuencia de algo que el niño/a experimentó en el pasado. El grado de gravedad dependerá del tipo y de la intensidad del trauma que sufrió. 

Los trastornos del vínculo están relacionados con las experiencias en los primeros años de vida. No hay que olvidar que los niños adoptados sufren en los primeros días de su vida un primer abandono, junto con los problemas que sus madres biológicas puedan padecer, como falta de recursos económicos, enfermedades y conductas adictivas que les hacen imposible cuidar de ellos.
Más adelante pasan a estar institucionalizados en centros en los que es difícil mantener un vínculo afectivo con un cuidador puesto que el cambio de personal es constante. E incluso en otras ocasiones, los cuidados higiénicos, nutricionales dejan mucho que desear y por otro lado, existe la presencia de  malos tratos físicos o  sexuales en cierto porcentaje.

Todo ello conduce a que el niño en sus primeros años de vida no establezca vínculos de seguridad con ningún adulto responsable y las relaciones con los adultos son de inseguridad y de desconfianza.
Cuando los niños llegan a sus familias adoptivas, el cambio de condiciones respecto a los cuidados nutricionales, higiénicos y de afecto hacen que el niño se adapte rápidamente.

Más adelante, durante la adolescencia, que es la etapa de la vida en la que el chico o chica se relaciona más a nivel social, es cuando aparecen de forma más evidente las dificultades de relación.
Pueden manifestarse con actitudes de desconfianza hacia los demás o por el contrario, con una actitud de confianza excesiva en personas desconocidas llevándole a conductas de riesgo y/o delictivas.

lunes, 4 de enero de 2016

Guía para la evaluación inicial del alumnado de Incorporación Tardía

Esta Guía para la evaluación inicial del alumnado de Incorporación tardía en el sistema educativo español es el resultado del grupo de trabajo Intervención y Recursos para la Atención del Alumnado Extranjero, que se constituyó, a través del CPR de Oviedo,en el marco de la Asociación Comenius Regio (Programa de Aprendizaje Permanente del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos)establecida entre la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias con la región de Reykjavik, en Islandia. El objetivo principal del proyecto es mejorar la práctica en la inclusión educativa de alumnado extranjero y de sus familias en el entorno escolar, facilitando la integración social y cultural.

Tiene como objetivo ofrecer a los centros educativos una herramienta que sirva de apoyo en la tarea de determinar la competencia curricular y sociolingüística del alumnado de incorporación tardía que llega a los centros educativos desde otros países centrándose en alumando marroquí, subsahariano, de Europa del este, chino y de países latinomaericanos como Ecuador, Republica Dominicana y Colombia.

Será el profesorado usuario de este material quien deba adaptarlo a la realidad y características del alumnado recién llegado,de forma que se acomode a las necesidades y a las expectativas de cada alumno o alumna.

Aunque esta guía es del 2010 y por tanto, hace referencia a la LOE (2006), es fácilmente extrapolable a la actual LOMCE, donde se considera Acneae al alumnado de incorporación tardía.

Puede descargarse desde AQUI

Video. Cómo los traumas infantiles afectan a la salud durante la vida

Un video interesante que he visto hoy mismo mediante la plataforma TED, es una charla impartida por la pediatra Nadine Burke Harris from San Francisco (EE.UU). Esta doctora nos hace saber que los traumas producidos durante la infancia tienen sus efectos en la salud de la persona, no se refiere a traumas como suspender una asignatura, perder un partido o cualquier aspecto muy puntual e incluso rutinario sino de aquellos traumas que se repiten una y otra vez durante la infancia tales como abusos, cuidados negligentes, ambientes donde el consumo de sustancias es frecuentes o problemas de salud mental. Esos problemas producidos repetidamente hacen que determinadas sustancias de nuestro se vean alteradas más de lo debido a una edad en la que no están preparadas para eso. La doctora Burke pone el ejemplo de encontrarte un oso en el bosque, si esa situación se produce una vez, nuestro sistema se pone en alerta: podemos enfrentarnos o correr del oso pero el problema es cuando ese oso viene a tí todos los días, tu sistema está en constante alerta.
 
Esta alerta, este trauma hace que el riesgo de producirse un infarto, cáncer, hepatitis, etc sea mucho mayor, y no solo está relacionado con vivir en malos vecindarios o en determinados ambientes sino que es mucho más, como nos dejará ver al final del vídeo. Una charla muy recomendable, puedes verla aquí o en la web de TED.