jueves, 20 de agosto de 2015

Programa de desarrollo sociafectivo para alumnos con problemas de conducta

En esta ocasión traigo otro material procedente de América, de Méjico exactamente, se trata de un programa para el desarrollo social y afectivo de aquellos alumnos con problemas de conducta, es un manual dirigido a educadores y psicólogos por lo que puede ser muy útil en el aula.

Este documento se compone de cuatro capítulos, siendo los tres primeros de ellos esencialmente técnicos y el último está dedicado a la fundamentación teórica del modelo de intervención psicoeducativo propuesto.

Los programas se agrupan por niveles, lo que está muy bien pues los juegos propuestos ya se adaptan al nivel del alumnado (más o menos, ya sabemos que al final cada uno es un mundo).

Se puede descargar desde AQUÍ

lunes, 10 de agosto de 2015

Orientación Profesional en la educación

Desde el Blog de Monica Diz hay una interesante información para poder encaminar un poquitoel futuro sobre todo a aquellos que están más indecisos sobre qué hacer, qué estudiar... Así tenemos disponible varios test que pueden ser de utilidad. Empezamos!
 
Programa Orienta, es un programa informático de orientación vocacional dirigido a estudiantes.

Hay muchos otros que puedes visitar en el blog antes nombrado, AQUI

lunes, 3 de agosto de 2015

La mediación familiar

La mediación es un tema que ha existido de siempre, sabemos que según el ámbito se puede conocer con un nombre u otro, tales como mediación escolar, mediación judicial, penal o mediación familiar, por ejemplo. En esta ocasión nos vamos a centrar en la Mediación familiar. Antes de empezar a entarar en el tema conocemos como mediación aquella situación en la que un tercero, ajeno al conflicto, está presente para tratar ese asunto problemático, haciendo que se intercambien opiniones, sentimientos... existiendo por tanto la fugura del mediador, que sería ese profesional que interviene desde un punto de vista de voluntariedad, imparcialidad, neutralidad, confidencialidad, profesionalidad, gratuidad, flexibilidad y buena fe.
Como decía, centrándonos en la mediación familiar entendemos por esta a los conflictos que se plantean dentro de la familia que puede incluir padres, hijos, abuelos, pareja, o la familia más extensa.
Actualmente la mediación familiar se ofrece en aquellos casos de ruptura matrimonial,según indica la Ley del divorcio 15/2005, de 8 de Julio, como vía complementaria a los procesos tradicionales de separación o divorcio.


Unos recursos interesantes que he encontrado en relación al tema son los siguientes:

 

domingo, 2 de agosto de 2015

Guías de apoyo técnico pedagógico nee

He estado echando un ojo a este nuevo material procedente de Chile y me ha parecido interesante compartirlo, lo he encontrado en la web de materialdidactico.org así que lo podéis descargar desde ella misma.


Cuenta con diferentes guías según la discapacidad o deficiencia:


 En ellas se va desde la conceptualización de la deficiencia, sugerencias para atención temprano, orientaciones educativas y respuesta educativa posible para trabajar con el alumnad.