viernes, 3 de julio de 2015

Habilidades Democráticas: Campaña Mundial por la educación

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CME) está formada por Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma. Todos tienen como objetivo reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.
Tienen en su web un interesante material para trabajar en clase, para hacer refelxionar tanto al alumnado como al profesorado. 

Dentro de la comunidad educativa, la CME considera al profesorado como un elemento clave para lograr una educación de calidad para todos y todas. Por ello, la formación del profesorado es una herramienta básica. Este manual pretende ofrecerles un marco de referencia sobre el derecho a la educación y sobre el desarrollo de habilidades democráticas para el cambio, que ayude al alumnado a conocer los mecanismos con los que cuenta la ciudadanía para dar a conocer, reclamar y hacer seguimiento de la consecución del derecho a la educación.

Con esta publicación se quiere ofrecer un marco pedagógico de referencia que logre impregnar la labor educativa cotidiana. Busca servir, por un lado, para promover la toma de conciencia por parte de los educadores y educadoras sobre la importancia de potenciar diferentes capacidades socio-afectivas en los niños, niñas y jóvenes; y, por otro, para mejorar los conocimientos de estos educadores y educadoras sobre la dinámica de grupos como herramienta para ello. Este documento trata temas como la empatía, la autoestima, la cohesión de grupo o la necesaria cooperación para resolver conflictos.
 

Técnicas de estudio II

 Aquí llega una nueva entrada sobre técnicas de estudio. La primera, la puedes consultar aquí con otros cuantos recursos de interés, incluídas actividades.

Programa de Estudio Eficaz. Primaria (Editorial Santillana. Manual para profesores.
Materiales para un programa de comprensión lectora en ESO. M.ª Pilar Núñez Delgado
Cuadernos de orientación 1. Junta de Andalucía.
Cuadernos de orientación 2. Ambos incluyen una parte de técnicas de estudio, así como otros aspectos de interés: La bienvenida al centro,medio ambiente, igualdad u orientación profesiona. Por tanto, muy útil para ESO.