lunes, 29 de junio de 2015

Becas INAP de formación e investigación para titulados universitarios

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) convoca, en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad, cuatro becas destinadas a titulados universitarios en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y dos destinadas a titulados universitarios en las áreas de Biblioteconomía y Documentación, para formarse y llevar a cabo tareas de apoyo relativas a las líneas principales de investigación en el INAP.
En el caso de las cuatro becas para titulados universitarios en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas se dividen en los siguientes perfiles y ámbitos de investigación enmateria de Administración pública y que encajan con los objetivos definidos en el Plan Estratégico del INAP para los años 2013-2015:
  • Estudios territoriales (una beca.)
  • Innovación administrativa (una beca).
  • Innovación formativa (una beca).
  • Ordenación y gestión de personas (una beca).
Los candidatos podrán optar únicamente por uno de estos perfiles. El periodo máximo de disfrute de las becas será de un año, prorrogable por otro año más.

La cuantía individual de cada beca será de 1.300 euros mensuales.

Plazo de inscripción del 25/6/2015 al 11/7/2015 

INFO: Resolución de 17 de junio de 2015, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan becas de formación e investigación para titulados universitarios. BOE 24 de junio de 2015

Fuente: INJUVE 

jueves, 18 de junio de 2015

Para saber un poco más... Menores y jóvenes en conflicto

¿Qué es eso de menores y jóvenes en conflicto? entendemos por ello esos chicos/as que se encuentran en una situación de desamparo y riesgo; su entorno familiar es disfuncional y el contexto en el que viven también; son sujetos vulnerables que requieren del apoyo externo para continuar de forma saludable su desarrollo psicosocial. Ese apoyo puede venir dado de múltiples maneras: talleres, apoyo escolar, emocional, terapia, etc.
También son menores en situación de dificultad aquellos que desarrollan actitudes y comportamientos problemáticos, transgreden las leyes establecidas, ponen en riesgo su integridad y la de personas del entorno, razón por la que han de incorporarse a sistemas de reeducación que promuevan su reincorporación social. (UCJ)

 Tras repetidos "encontronazos" con la ley estos jóvenes tendrán impuesta una medida educativa y/o judicial, según el artículo 7 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores las medidas que pueden imponer los Jueces de Menores, ordenadas según la restricción de derechos que suponen, son las siguientes: 

a) Internamiento en régimen cerrado. residirán en el centro y desarrollarán en el mismo las actividades formativas, educativas, laborales y de ocio.
b) Internamiento en régimen semiabierto. Las personas sometidas a esta medida residirán en el centro, pero podrán realizar fuera del mismo alguna/s de las actividades formativas, educativas, laborales y de ocio establecidas en el programa individualizado de ejecución de la medida. La realización de actividades fuera del centro quedará condicionada a la evolución de la persona y al cumplimiento de los objetivos previstos.

viernes, 12 de junio de 2015

Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar

Por ello, el documento que comparto a continuación presenta es el resultado de la necesaria actualización del trabajo realizado en el año 2007 por el Observatorio de la Infancia, Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil, que constituyó un gran avance en ese momento.
Este nuevo instrumento se circunscribe al maltrato en el ámbito familiar, estando previsto que otras modalidades de maltrato infantil sean tratadas de manera específica.

Así, la dimensión familiar se recoge en el título del nuevo documento e incorpora formas de violencia contra las niñas tales como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados.

Descarga Aquí

miércoles, 10 de junio de 2015

Lectura fácil. Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa

La lectura es una capacidad humana que permite la interpretación de signos escritos con un significado vinculado a los mismos. Estos signos son trazos sin asociación icónica con el referente, por lo que requiere un esfuerzo importante de la persona en el aprendizaje. Esta capacidad humana tiene una enorme trascendencia para el desarrollo personal.

La realidad nos muestra que hay un grupo importante de personas en el mundo con dificultades de comprensión lectora por diversas causas La lectura fácil puede convertirse en un apoyo para mejorar este escenario.

Consiste en la formulación de propuestas concretas, por una parte, en aspectos de expresión escrita, como ortografía, gramática, vocabulario y estilo, y por otra, en cuestiones relativas a edición, como tipografía, ilustración, maquetación y producción. Intenta abarcar todas las facetas de forma global para que los textos sean realmente efectivos. Utilizar este método beneficia a todas las personas que quieran acometer proyectos de adaptación de textos, al tener una referencia concreta y detallada. También es muy útil para profesionales de terapia ocupacional, educación especial y cualquier otro que tenga relación con personas con dificultades lectoras.

DESCARGA AQUÍ


Fuente: Orientación en Galicia

jueves, 4 de junio de 2015

Becas de formación en Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Junta de Galicia convoca 8 becas para formación de expertos en cooperación internacional para el desarrollo.
La duración de las becas tiene como máximo doce meses desde el día 1 de septiembre 2015 y 31 de agosto de 2016.
Los destinos para cursar estas becas serán de tres tipos. Por un lugar se convocan dos becas en la sede de la Dirección General de Relaciones Exteriores y de la UE, en Santiago de Compostela, donde los seleccionados tendrán formación en la gestión de los registros y la justificación de las subvenciones.
Otras cinco becas se llevarán a cabo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en países como Mozambique, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador y Perú.
La última beca, será como representación de la FAO en un país prioritario de la cooperación gallega. [Ver formación en Cooperación Internacional]

Dotación de las Becas

El importe de las becas será de 1.200 euros brutos al mes más gastos de viaje, si los destinos están en el extranjero y 1,000 si los destinos son la sede de la Dirección General de Santiago.

Requisitos

Para optar a una de estas becas, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser residente de Galicia.
  • Haber nacido posterior al 1 de enero de 1984.
  • Tener una titulación universitaria.

Solicitar

Si estás interesado en estas becas, puedes conocer más aquí.

Plazo

Finaliza el día 6 de junio 2015.

FUENTE: trabajarporelmundo.org