martes, 27 de enero de 2015

primera Ley para las entidades de acción social

La Plataforma del Tercer Sector está formada por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas y la ONCE. 

En España, el Tercer Sector de Acción Social aglutina a más de 29.000 organizaciones, a las que están vinculadas más de un millón de personas voluntarias, trabaja con nueve millones de personas destinatarias y tiene un empleo cercano a las 650.000 personas. Por este motivo era necesario una ley de este tipo.

La Plataforma destaca el hecho de que se trate de la primera ley hecha por y para el sector, estableciendo un marco regulatorio que permita ejercer el liderazgo hacia un nuevo modelo social, que defina sus especifidades y principios, las medidas de fomento y apoyo para las entidades que lo componen, así como sus relaciones con la administración para intensificar su participación en el diseño de las políticas públicas estatales en el ámbito social.

domingo, 25 de enero de 2015

Comparativa LOE-LOMCE

Desde CC.OO nos proponen una comparativa de las dos últimas leyes legislativas (LOE-LOMCE) que para aquellos que están preparándose oposiciones a magisterio o secundaria viene bastante bien pues siempre hay que adaptar el temario.

Puedes verla desde AQUI

jueves, 8 de enero de 2015

Trastorno Específico del Lenguaje: guía de intervención educativa

Esta guía surge en una reunión de familiares de Atelga (Asociación trastorno específico del lenguaje en Galicia) con un doble propósito:
  • Por un lado se pretende facilitar a los profesionales educativos la identificación de alumnado con posibilidad de padecer un trastorno del lenguaje.
  • Por otro lado, se proporcionan estrategias para trabajar con alumnado con TEL en el contexto natural del aula ordinaria. 
Esta guía de intervención educativa en Trastorno Específico del Lenguaje ha sido elaborada por logopedas profesionales en colaboración con los verdaderos conocedores del trastorno, los padres y las madres de las personas afectadas. 

El TEL es un trastorno de elevada prevalencia entre la población infantil. Su abordaje debe ser realizado por equipos multidisciplinares en los ámbitos sanitario, social y educativo.
El logopeda que interviene necesita una formación específica en TEL y debe ser muy meticuloso en la planificación de los tratamientos.
Los niños y las niñas con TEL tienen graves problemas para expresarse a través del lenguaje oral. Normalmente también les cuesta comprender lo que otros les dicen.
Pero aunque en el TEL la afectación principal está en el lenguaje oral, suele haber otras áreas de desarrollo problemáticas. El alumnado con TEL puede tener problemas con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas atencionales, cierto grado de hiperactividad, comportamientos disruptivos, problemas para la comunicación social, comportamientos negativistas y desafiantes, tiene mayor riesgo de padecer problemas emocionales en la adolescencia, grandes dificultades para las relaciones sociales, es blanco fácil del acoso escolar, etc.