domingo, 21 de diciembre de 2014

Guía para padres y madres con adolescentes

Se trata de una guía editada por la Junta de Andalucía que nos deja ver que en la actualidad los programas de formación de madres y padres constituyen un campo de intervención familiar importante dentro de las políticas sociales de la mayoría de los países desarrollados.

Este programa formativo intenta ir más allá de las intervenciones centradas en la adquisición pasiva por parte de los padres y las madres de conocimientos o de técnicas que le permitan mejorar sus prácticas educativas. Así, este programa pretende más que proporcionar conocimientos y técnicas de forma pasiva, utilizar una metodología activa y experiencial, basada en la observación y reflexión por parte de los padres y las madres tanto de sus propias prácticas educativas como de las de otros progenitores ante las mismas situaciones.
 
Los procedimientos que permiten conseguir estos objetivos son los métodos inductivos basados en la reflexión, la discusión y el trabajo de elaboración en grupo.

Destinatarios
el programa de formación que proponemos está dirigido a padres y madres de adolescentes de la comunidad andaluza si bien se puede extrapolar a las demás autonomías, así como a orientadores y otros profesionales del ámbito educativo o sanitario que trabajen con adolescentes y sus familias.

Descarga AQUI


Y en relación con este tema de los adolescentes tenemos el manual Como actuar con hijos adolescentes y el tema de las drogas.
Sea como sea, las drogas están en boca de todos; éste es un problema social, que afecta cada vez a chicos de edades más tempranas. Desde el EPAD1 se ha trabajado en los últimos años este tema y se han detectado una serie de características comunes en las familias con hijos consumidores. Este manual surge para tratar de dar respuesta a las demandas de dichas familias, pero también para que aquéllas que tienen hijos que no consumen, sepan como pueden prevenirlo.

martes, 16 de diciembre de 2014

Guía para padres y madres: Prevención del abuso sexual en menores

En esta ocasión traigo una guía editado por la Fundación Márgenes y Vínculos con acción en Andalucía, esta Fundación trabaja en áreas como la cooperación al desarrollo, el acogimiento familiar y residencial o la atención a discapacitados entre otros aspectos.


El abuso sexual a menores es uno de los malos tratos más invisibles, pero no por ello menos frecuente.
Los padres y madres deben tener una información adecuada sobre los abusos sexuales, los síntomas que pueden observar en sus hijos, cómo suelen ser los agresores y cómo realizan los abusos, cuáles son las situaciones de riesgo en la que pueden estar los niños y, sobre todo, cómo poder prevenir y ayudar a su hijo o hija.
Es también muy importante conocer losriesgos a los que están expuestos los menores a través de las nuevas tecnología.

Presentado así son los puntos de trabajo que contiene la guía que puede ser muy útil para al menos formarse una idea o impresión sobre lo que sucede alrededor. Puedes descargarla desde aquí.

jueves, 11 de diciembre de 2014

El trabajo cooperativo

Una vez más desde Recapacita, de la Fundación Mapfre se ofrece recursos educativos que nos son útiles en el aula, pero seguramente también en casa.

 El aprendizaje cooperativo se presenta por tanto, como una herramienta de transmisión de valores indispensable en la sociedad, una sociedad que es muy diversa en sus creencias, aptitudes y culturas. Este aprendizajae favorecela convivencia en el aula, en el centro desde la aceptación de las diferencias siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión. 

En el documento se nos determina la forma de trabajo, ya sea esporádica, en equipos de base o de expertos, cada uno funciona de forma y por tanto habrá que trabajarlo de manera diferente.Posteriormente, si queremos trabajar de forma cooperativa, deberemos como docentes elaborar nosotros los objetivos pues es de esperar que el alumnado no tenga experiencia en ello.

Por último, se nos ofrece una serie de técnicas para el trabajo cooperativo en el aula: TAI, tutoría aentre iguales, rompecabezas, trabajo por proyectos y tgt



viernes, 5 de diciembre de 2014

Inteligencias múltiples: concepto y recursos (Fundación MAPFRE)

La teoría de las Inteligencias Múltiples es de gran ayuda en contextos de inclusión en los que se entiende que todos tenemos tantas capacidades como limitaciones y se valora a cada alumno en función de su diferencia. La apuesta de la escuela y su gran reto debe ser aprovechar esa diversidad para el enriquecimiento de cada uno y responder a las necesidades individuales eliminando todas las barreras de aprendizaje que existan para lograr un desarrollo integral. 


El creador de la teoría de la Inteligencias Múltiples es Howard Gardner, de él surge la idea de que no todos estamos destinados (ni nos interesa) ser científicos, cada uno tiene unos intereses y motivaciones, unas habilidades que le hacen ser mejor en una cosa que en otra. Así Gardner establece 8 tipos de pensamientos.

  • Lógico-matemático
  • Naturalista
  • Visual-espacial
  • Lingúistica
  • Musical
  • Cinetico-corporal
  • Intrapersonal
  • Interpersonal
 Como cada uno tenemos una forma de aprender es bueno tener en cuenta esta teoría dentro del aula, creando así un aula inclusiva, donde todos tienen cabida. La Fundación Mapfre con su material divulgativo nos hace un recorrido más extenso sobre la teoría de las inteligencias múltiples y nos lleva además a una serie de recursos muy prácticos para su aplicación en el aula, ya que implica un desarrollo cognitivo mucho más amplio de los alumnos.

Puedes encontrar este material tanto en versión imprimible como online en la página de la fundación Mapfre, donde tenemos la parte teórica y práctica en el menú de la izquierda.

lunes, 1 de diciembre de 2014

45 becas de prácticas en el Instituto Cervantes

Están destinadas a la formación y especialización de titulados universitarios en las actividades y materias que desarrolla esta institución. Se desarrollarán en las sedes del Cervantes en Madrid y se pueden solicitar hasta el 19 de diciembre.

La actividad se desarrollará en las sedes del Instituto Cervantes de Madrid y de Alcalá de Henares, y tendrán una duración inicial de 12 meses. Además, se podrán prorrogar por otros 12 meses más, previo informe favorable de la dirección de área. La asignación por beneficiario asciende a 800 euros brutos mensuales. 
Para acceder a ellas se requiere dominio del idioma español, y para el caso de candidatos que no tengan la nacionalidad española o de países de habla hispana, deberán poseer el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), nivel mínimo C. Asimismo, se pide estar en posesión o en condiciones de obtener, el último día del plazo de presentación de las  becas, el título universitario de graduado, licenciado, ingeniero superior, doctor, o titulaciones equivalentes en las materias y especialidades relacionadas con los puestos que se convocan, y que podéis consultar en el Anexo I de la convocatoria, podréis ver que  las más comunes son las filologías, biblioteconomía/documentación, o  relacionado con el derecho, marketing o economía, según las áreas de la beca.

La selección de los aspirantes se llevará a cabo en dos fases. En la primera, se valorarán los méritos formativos mediante la documentación que aporte cada candidato, teniendo en cuenta tres criterios básicos: el currículum -hasta 8 puntos-, el expediente académico -máximo 2- y el conocimiento de idiomas - otros 2-. Y en la segunda prueba, se realiza una entrevista entre aquellos diez candidatos que en cada categoría ohubiesen obtenido la mayor puntuación.

Para completar la info, así como la forma de entrega de la documentación a acreditar puedes recurrir al BOE