martes, 25 de noviembre de 2014

Mapa de empleabilidad del Ministerio de Educación

El listado con las titulaciones con menos salidas laborales es parte del primer mapa de empleabilidad que está elaborando el Ministerio de Educación, a cuyos datos ha tenido acceso el periódico El País nos deja un mpa realmente desolador para los universitarios españoles.

Nos indica que el 45% de titulados españoles trabajan por debajo de su cualificación, según las primeras grandes cifras de este informe, cuyo contenido se publicitó parcialmente hace un mes. Este porcentaje, que dobla la media europea, denota un desfase entre la oferta y la demanda y refleja también una realidad muy específica del mercado español, con las tasas más altas de paro del continente, un 50% de desempleo juvenil, y la resaca de una burbuja inmobiliaria que estalló por los aires. Algo menos de la mitad de ese porcentaje (el 20%) de los titulados han encontrado un empleo que requiere una formación media y el 24,4% se dedican a algo que no requería ningún tipo de estudio previo.

Para elaborar este primer mapa de titulaciones y salidas profesionales, el ministerio rastreó los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios de centros públicos y privados de 146 titulaciones. Son alumnos que acabaron sus carreras en el curso 2009-2010. Entre ellos, los médicos son los mejor situados para encontrar trabajo, junto con otras carreras científicas (ópticos, farmacéuticos, ingenieros electrónicos, ...) mientras que en el lado opuestos, aquellas carreras que más difícil lo tienen son diplomaturas como Turismo, Gestión y Administración Pública o Relaciones Laborales, ingenierías (Técnico Forestal, Técnico de Minas) y licenciaturas como Historia del Arte o Geografía.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Publicado el procedimiento de correspondencia y homologación de los títulos universitarios "pre-Bolonia"

El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre establece requisitos y procedimiento para homologación de los títulos extranjeros en España, así como el procedimiento para determinar la correspondencia de los títulos de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado al MECES.

EsteReal Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Todo esto significa que:

Los 140 títulos universitarios españoles anteriores al Plan Bolonia están actualmente conviviendo con 2.800 títulos de Grado y 3.500 títulos de Máster del Plan Bolonia.

A partir de ahora y en un plazo de nueve meses, se establecerán las correspondencias entre las titulaciones pre-Bolonia (diplomados y licenciados) y las post-Bolonia (grado y máster), además de los doctorados, de acuerdo al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)

La ANECA tendrá las primeras correspondencias declaradas a principios de 2015 y el MECD prevé que la adscripción de todos los títulos anteriores a Bolonia esté completada a finales de 2015, tras su correspondiente y sucesiva publicación en el BOE.

Estas resoluciones publicadas en BOE otorgarán a cada uno de los títulos examinados (arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado) los efectos académicos y profesionales del Plan Bolonia asociados a las enseñanzas incluidas en el nivel al que se establece la correspondencia.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Se pretende solucionar los problemas que tienen los españoles para trabajar o continuar sus estudios fuera de nuestro país, y viceversa, respecto a los extranjeros que pretenden hacerlo en España.

Fuente: CCOO

martes, 18 de noviembre de 2014

Técnicas de estudio. Recopilación de recursos

Bien sabemos que conocer las técnicas de estudio es algo imprescindible y necesario para que se consiga éxito en las diferentes asignaturas con las que nos encontramos a lo largo de nuestra vida.  Si bien una etapa importante es durante la ESO, ya que para muchos empiezan a ponerse las cosas bien en serio, así pues va una prequeña recopilación de aquellos cuadernos mejor estructurados que he encontrado y que además por su cercanía y su práctica me parecen mas útiles al aplicarlos.




viernes, 14 de noviembre de 2014

El INJUVE convoca 7 puestos de empleo para Titulados Superiores (programa Erasmus+)

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convoca, a través del Insituto de la Juventud (INJUVE), siete plazas para Titulados Superiores de Gestión y Servicios Comunes. Los contratos serán por obra o servicio, con una duración máxima de tres años, para desarrollar labores de apoyo en el programa "Erasmus+"
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre. Para acceder a ella, es necesario cumplimentar el formulario que aparece en el Anexo III de la misma, que también estará disponible a través de las delegaciones y subdelegaciones del gobierno y en el propio Instituto de la Juventud (C/Ortega y Gasset 71, Madrid), dirección esta última a la que los aspirantes deberán dirigir sus candidaturas.
De las siete plazas ofertadas, dos son para Licenciados en Sociología, Antropología y Ciencias Sociales; otras dos para Licenciados en Ciencias Económicas; dos para para Licenciados en Ciencias de la Información y Humanidades; y una para Traductores de Inglés o Filólogos. El proceso de selección se desarrollará mediante concurso-oposicion, en dos fases.

jueves, 13 de noviembre de 2014

TEA. guía

Este material sobre Personas con Trastornos del Espectro del Autismo TEA  se ha elaborado a partir de la información existente y las experiencias que, durante años, distintos profesionales especialistas en los temas aquí desarrollados han ido publicando y recogiendo en distintos soportes: libros, cursos, publicaciones en revistas especializadas, etc.

Por otro lado, la experiencia de varios años en la intervención directa con alumnos y alumnas con TEA ha permitido elaborar el material desde un planteamiento eminentemente práctico, que ayude a docentes como tú en su intervención educativa.
                                       
                                                                          CURSO TEA

Objetivos



El objetivo general del material es facilitar unos conocimientos básicos sobre Trastornos del Espectro del Autismo que permitan desarrollar una intervención educativa adecuada a estos alumnos y alumnas, en el marco general de la inclusión, aunando ciencia, ética y empatía.
Asimismo, son objetivos específicos:
  • Acercamiento a la terminología básica.
  • Adquisición de conceptos, definiciones y modelos teóricos sobre TEA.
  • Conocimiento de las técnicas instrumentales, los recursos didácticos, las ayudas y las adaptaciones de material para alumnado con TEA.
  • Comprensión de las formulaciones teóricas sobre distintos aspectos de TEA y la inclusión educativa.
  • Aplicación de los principios teóricos al análisis y posible intervención ante determinados casos.
  • Desarrollo de una actitud positiva ante las personas con TEA y su inclusión académica y social.
  • Tener competencia para valorar si una práctica es o no una buena práctica basada en la evidencia, pudiendo discernir tratamientos que pueden producir resultados positivos de aquellos otros tratamientos que no cuentan con evidencia de resultados positivos.
Fuente: orientación Andújar

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sintaxis

Una dificultad que suelen tener casi todos los estudiantes es el rabajar la sintaxis durante el curso escolar, la sintaxis es aquella rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente. Aunque muchas veces no veamos utilidad en nuestro día a día la usamos siempre sin darnos cuenta.


Algunos de los recursos que me han resultado más útiles a la hora de aplicarlos con alumnado han sido los siguientes, son tanto teóricos (esquemas) como prácticos.
  •  Ejercicios procecentes de la página de Lourdes Albarracín


Fuentes: Apuntes de Lengua,
Definición de sintaxis

domingo, 9 de noviembre de 2014

Orientación Profesional: La evaluación de desempeño

Una herramienta dentro del área de Recursos Humanos de una empresa, y por tanto, útil para la Orientación Profesional es la Evaluación de desempeño.


¿Qué es la evaluación de desempeño?

La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de unos objetivos propuestos a nivel individual en el trabajador. Tiene como finalidad el juzgar las cualidades de la persona y ver con ello lo que aporta a la empresa, es en definitiva una forma de evaluar al trabajador más allá del producto final de su trabajo diario.

Con esta evaluación se consigue determinar problemas en la cadena de supervisión, de la organización, la adecuación de la persona al cargo, posibles disonancias o falta de entrenamiento en el puesto, etc. Para luego poder establecer unos medios y programas con el fin de eliminar o neutralizar tales problemas, mejorando la calidad del trabajo y la calidad de vida en las organizaciones.


¿Qué se evalúa?

– Las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento)
– Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.
– Potencial de desarrollo.

Factores que se evalúan normalmente:
– conocimiento del trabajo
– calidad del trabajo
– relaciones con las personas
– estabilidad emotiva
– capacidad de síntesis
– capacidad analítica

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Guía de Orientación Profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann

En esta ocasión hablando sobre Orientación Profesional traigo la Guía de Orientación Profesional coordinada de la Fundación Bertelsmann en España.  @fbertelsmann
Es un trabajo que ha tenido su presentación hace unos pocos días en sociedad y que entonces contó con la intervención de Marina, filósofo, escritor y pedagogo y de Karsten Hammer, del MTO Psychologische Forschung und Beratung GMBH, que acercó las claves del éxito del modelo alemán con afirmaciones como estas.


"La orientación profesional es una cosa de todos"
"Hemos desoído las necesidades del mercado. Y hemos prientado a nuestros jóvenes a estudios sin futuro en el mercado laboral"
Esta Guía de orientación profesional coordinada pretende facilitar esta tarea integrando las prácticas habituales de intervención orientadora en un plan global y a la vez específico para cada centro. Abarca tanto la orientación profesional, como la académica de alumnas y alumnos. 
Esta guía tiene como destinatarios principalmente a la dirección, al profesorado en general y en particular a los profesionales de la orientación de todos los centros de educación secundaria obligatoria. Es aplicable a todo tipo de centros y corresponde a cada uno de ellos decidir la prioridad de las actividades a desarrollar, al ser diferentes en algunos aspectos

La guía ofrece:
• Ayuda a todo tipo de centros educativos a diseñar y aplicar su propio plan global y sistemático de orientación profesional, basado en un sistema de gestión de calidad. Ofrece métodos y materiales sobre cada uno de los pasos a seguir.
• Aporta información precisa y además directrices prácticas, así como materiales de trabajo e indicaciones para la aplicación de medidas concretas de orientación profesional.
• Ayuda a integrar y sistematizar las actividades que los centros vienen desarrollando. Un procedimiento unificado y sistemático mejora y asegura la calidad de la orientación profesional, reduciendo además el tiempo invertido.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Recursos mejora Atención en Secundaria

Buscando formas de mejorar la atencion para chicos y chicas más mayores he topado con un blog que esta bastante bien, llevado a cabo por una psicopedagoga. Así pues tenemos unas fichas creadas por ella misma que nos pueden ser bastante útiles para trabajar la atención de aquel alumnado con déficit de atención (TDAH) en la etapa de Secundaria.


 Fuente:el blog de Olga.