lunes, 30 de junio de 2014

20 cursos online y gratuitos de formación laboral

Capacítate para el empleo es una nueva plataforma educativa dedicada a la capacitación en diferentes oficios, iniciativa de la Fundación Carlos Slim.
En esta primera etapa ya cuenta con cursos que abarcan  20 diferentes oficios, como por ejemplo, asistente web, técnico en informática, técnico en redes de datos, representante telefónico, albañil, cuidador de personas mayores, entre otros.

 
Solo tenemos que escoger el curso que nos interesa e ingresar al plan de estudio que se propone. Las clases están divididas en diferentes niveles que combinan lecciones en video, actividades y un cuestionario para poner a prueba nuestros conocimientos.

Para hacer un seguimiento de nuestro progreso necesitamos crearnos una cuenta, aunque tendremos libertad de seguir el ritmo de aprendizaje que se ajuste a nuestras circunstancias. Si al final del curso hemos completado todos los exámenes de manera correcta se nos extenderá un certificado.

Fuente:  whatsnew

sábado, 28 de junio de 2014

Convierte tu CV en una infografía

Dada la situación del mercado laboral actual, es necesario que todos nosotros nos actualicemos constantemente en lo que se refiere a redes sociales, pero sobre todo en cómo hacernos más vistosos para que alguien se fije en nosotros, por lo que es obligado  llamar la atención sobre el resto de competidores y a potenciar al máximo la creatividad.
Una buena forma de hacerlo, es a través de vídeos y los montajes a base de imágenes, el tema de los videocurrículums ya lo vimos anteriormente pero si queremos algo más resumido y visual a través de gráficas y acotaciones tenemos disponible la opción de realizar una infografía. ¿Una qué?

"Una infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar. Suelen tener un formato vertical."
from aranxavico.com

La Infografía es una opción muy fácil de realizar, ya que no precisa de enormes cualidades técnicas y una forma más sencilla es vincularlo al perfil de LinkedIn que tenemos disponible, mediante la herramienta Visualize.me, una aplicación que nos devuelve una interesante infografía realizada a base de los datos que contienen nuestro currículum vitae en LinkedIn.

Como nos indica el artículo fuente en Websa100, sólo hace falta un requisito: que cuentes con un perfil en LinkedIn lo más correcto y personalizado posible y que te des de alta en esta herramienta a través de tu cuenta en la red social de los profesionales.
Una vez ésta tenga en su haber tus datos de LinkedIn te devolverá una infografía con tu trayectoria profesional en escasos segundos ofreciéndote, en paralelo, la posibilidad de personalizarla con distintas tipografías y colores, tanto del fondo de la imagen, como de los caracteres disponibles, permitiendo ponerla al gusto de cada uno

Otras opciones, sin necesidad de vincularse a LinkedIn son las siguientes:
  1. Google Public Data Explorer: infografías a partir de datos públicos
  2. Hohli: una herramienta para crear gráficos circulares.
  3. Wordle: permite añadir de forma creativa diferentes grupos de palabras.
  4. Visual.ly: una forma sencilla de crear infografías con varios tipos de elementos en un mismo lugar.

Desde luego es una alternativa a tener en cuenta si quieres contar con un CV diferente al de tu competencia

Fuente:Websa100

martes, 24 de junio de 2014

Informe de ENAR sobre discriminación en el empleo en la UE y en España

El informe de este año explora la situación del racismo y la discriminación en el mercado laboral en nuestro país, poniendo de manifiesto que la actual crisis económica ha contribuido a incrementar las situaciones de discriminación sufridas por minorías y migrantes así como las desigualdades existentes en relación con el empleo entre éstos y la población mayoritaria.

Pese a la existencia de leyes europeas y nacionales que prohíben la discriminación en el empleo, el informe concluye que los migrantes y miembros de minorías étnicas y religiosas siguen enfrentándose a un trato desigual en este ámbito.

Los salarios más bajos, las barreras que impiden el ascenso profesional, los prejuicios y estereotipos negativos, las condiciones laborales precarias, el acoso, los abusos y los despidos son algunos de los obstáculos y prácticas discriminatorias que afectan a estos colectivos a la hora de acceder o permanecer en el mercado laboral.


Fuente

viernes, 20 de junio de 2014

Recursos lectoescritura

Actualmente me encuentro trabajando con adultos que tienen problemas para la lectura y la escritura, así que buscando recursos me he encontrado con una buena recopilación de enlaces donde podéis descargar aquellas fichas y métodos que mejor veáis para aquellas personas con las que trabajáis. Aunque muchas de ellas son para adultos se pueden aplicar igualmente a infantil, son extrapolables y de igual manera podremos adaptarlas al conocimiento de la persona con la que estemos trabajando la lectoescritura.
  

viernes, 13 de junio de 2014

La experiencia

¡Ay! Vaya tema espinoso el de la experiencia. Sí, esa cosa que algunos deseamos, otros que la tienen pero no les vale para el puesto que desean o no se les valora. Vaya asunto más difícil de medir, hasta casi parece una utopía.

¿A que viene esta nueva entrada? Pues ahora que me encuentro mirando ofertas de empleo, cosa que tampoco es nueva, me topo con todos aquellos anuncios que dicen necesitar a alguien para cubrir un puesto pero en los que se solicita una experiencia de 5 ó ¡10 años! sí, 10, de verdad estás buscando un perfil joven y con 10 años de experiencia ¿pero de que árbol te has caído? 

A veces me dan que pensar esos reclutadores, seleccionadores o quién sea que publican esas ofertas que nada se ajustan a la realidad del mercado, del español por lo menos. Bien sabemos que es bastante incompatible encontrar alguien con tal cantidad de experiencia dentro del rango que se entiende por joven (hasta los 30) cuando la tasa de desempleo para menores de 25 es más del 50% por lo que lo primero que piensas es que no tienen ni idea de lo que están pidiendo, que suele ser en muchos casos.

Luego están aquellos que te dicen que la experiencia no es imprescindible pero valorable y aquellos que para una beca, no remunerada además, te piden experiencia también ¿¿hola?? ¿no se supone que una beca es para adquirir experiencia? del tema monetario ya ni hablamos, que a mí me han llegado a ofrecer 40 euros para todo el mes y ahora te las apañas, ¡si no paso al siguiente de la lista que tengo muchos dónde elegir! Hemos llegado a un punto en que da igual la valía y la formación que se tenga porque hay una cola de gente que se pelearía por ese puesto aunque las condiciones sean ridículas. Pero volvamos a centrarnos en el tema juventud-experiencia, tándem difícil de conseguir.

From Calle Isonomia
Me indigna sobremanera que solo quieras dar lo mejor de tí para una empresa, para unos clientes/usuarios pero que nadie te dé esa oportunidad de desarrollar la experiencia, de comenzar en el campo para el que te has preparado durante tanto tiempo. Parece que esa gente que está arriba dirigiendo la empresa de turno no se acuerda de sus comienzos, de que alguien también les dio la oportunidad de empezar, de meter la pata, de aprender y desarrollarte y ahora lo único que quieren es aprovecharse de tí, con experiencia, sin cobrar si hace falta y no se cuantas mil cosas más, que si se las das pues mucho mejor, oiga. Después de todo, esto es una competición, si tienes la oportunidad te agarras a ella aunque tengas que arrastrarte para conservar ese puesto, por cutre que sea y siempre piensas "bueno pues ya me saldrá algo mejor más adelante", "bueno esto me vale de experiencia aunque no sea en mi campo..." "bueno mejor esto que nada". 

lunes, 9 de junio de 2014

Guía de orientación laboral para favorecer el regreso a España de jóvenes emigrantes

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) ha lanzado una plataforma de orientación laboral, denominada 'Guia2', para favorecer al retorno a España de los jóvenes menores de 35 años que residen en el extranjero.


El proyecto 'Guia2...Queremos que vuelvas' permitirá que los jóvenes emigrantes puedan interactuar, aprender y ser guiados por mentores que compartirán información sobre empleo y posibilidades de emprendimiento para hacerles accesible el mercado laboral español.
A través de una plataforma online gratuita, los interesados podrán obtener información sobre temas de emprendimiento y empleo en España, además de intercambiar experiencias e inquietudes con otros jóvenes que se encuentran en la misma situación.


Fuente. El economista