lunes, 28 de abril de 2014

El empleo con apoyo (ECA)

Quizás alguno de vosotros/as ha escuchado hablar del término empleo con apoyo, quizás otros hayáis venido a parar aquí porque queréis saber exactamente en qué consiste y otros no sepáis nada de nada sobre ello. Pues para eso tenemos esta nueva entrada, para conocer esta forma de trabajo.

El empleo con apoyo es un conjunto de servicios, de recursos que se dan a la persona con discapacidad para que pueda tener un mejor acceso y permanencia en un puesto de trabajo, nace a finales de los 70 en Estados Unidos con autores como Paul Wehman (1981), Frank Rusch (1986). La Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) la define como:

"conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos".

Así pues, se trabaja desde muy diferentes áreas dentro de la inserción laboral de las personas con dificultades, tales como la difusión del programa para dar a conocer el Empleo con Apoyo y facilitar el acceso a las personas con discapacidad, mediante la prospección de lugares de trabajo, atención individualizada durante todo el proceso, partiendo de un plan personal de trabajo, acompañamiento y entrenamiento en el mismo puesto de trabajo, así como en otras situaciones, entre otros aspectos que implican el mundo del trabajo.

Por tanto, la persona que ayuda al discapacitado en esa inserción se llama preparador laboral y como bien hemos visto antes, prepara a la persona al puesto de trabajo, le ayuda, le sirve de apoyo en su día a día, para luego empezar a distanciarse ganando cada vez más autonomía.
El personal de un servicio de Empleo con Apoyo puede tener ser muy diverso y puede disponer o no de titulaciones relevantes en relación con el área del empleo y la discapacidad, actualmente no existe un estudio que de acceso directo a esta profesión, aunque entidades como Down España lo propusieran,  pero si bien es cierto que la principal cualidad que debe tener un preparador es la de creer en lo que está haciendo, tener predisposición y confianza en quién trabaja. Para conocer más cualidades del preparador podremos recurrir a esta guía de la EUSE.
Para conocer aún más tenemos por ejemplo:

lunes, 21 de abril de 2014

Programa 'Emprende tus Prácticas'

Las Fundaciones Universidad-Empresa (FUE) y José Manuel Entrecanales (FJME) tienen abierto desde marzo el plazo de presentación de solicitudes para participar en la cuarta edición del programa Emprende tus Prácticas, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto de 2014, en 24 start-ups de base tecnológica en Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y Ávila.

Esta nueva convocatoria ofrece 32 plazas para estudiantes de últimos cursos de Ingeniería Informática, de Telecomunicación, Electrónica, Industrial y Química, Arquitectura, Matemáticas, Física, Química, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Recursos Humanos, Márketing, Periodismo, Publicidad y Diseño Gráfico.Cada uno de los seleccionados se incorporará durante unos meses a una de las nueva empresas que participan en el programa.
Las prácticas se desarrollarán en jornada completa y los candidatos seleccionados recibirán una bolsa de ayuda al estudio de 800 euros brutos mensuales y serán dados de alta en el Régimen General de Seguridad Social conforme a la normativa vigente.

Los interesados en optar por una de las plazas convocadas deberán registrarse en www.fue.es/fjme hasta el 4 de mayo de 2014.

Para más info. Becas FJME

Ayudas a la investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud plantea apoyar la investigación relacionada con la adolescencia y la juventud desde diversas disciplinas de las ciencias sociales, que versen específicamente sobre temáticas relacionadas con la adolescencia y la juventud. Se trata de impulsar, estimular y contribuir a la difusión investigadora centrada en esta población.


Podrán presentarse a la convocatoria proyectos de investigación que cumplan dos exigencias fundamentales:
  • Enmarcarse en el ámbito de las Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Historia, Ciencias de la Educación, Ciencia Política, Economía, Psicología…).
  • Tener a la adolescencia y juventud como objetivo central del estudio.
Podrán ser presentados por un/a investigador/a individual o por un equipo de investigación. 

Mañana, 22 de abril se abre el plazo para la presentación de solicitudes a la primera convocatoria de las ayudas a la investigación y se cierra el 23 de mayo. Será a partir del día 22 cuando estará disponible el formulario de solicitud on-line.

Fuente: INJUVE, para ampliar más informacion Centro Reina Sofía.

viernes, 4 de abril de 2014

10 Consejos básicos contra el ciberbullying

 ¿Qué es el ciberbullying?

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen. 


Dentro de la página CIBERBULLYING, dedicada a este tema, encontramos 10 consejos u orientaciones para poder enfrentarse a una situación como esta.
  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. 
  2. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  5. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
  6. Si te acosan, guarda las pruebas.
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
  10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.