miércoles, 18 de diciembre de 2013

Manual para la elaboración y evaluación de Programas de Prevención del Abuso de Drogas

Navegando por la red, específicamente en trabajosocial.es , he encontrado un documento interesante para compartir. Se trata de un manual para la elaboración y evaluación de Programas de Prevención de abuso de drogas editado por la Agencia antidroga de Madrid.

Como bien se dice en su resumen final, el objetivo principal de este manual es servir de ayuda para mejorar las intervenciones preventivas y poder hacerlas más efectivas.


Cualquier profesional implicado en la prevención del consumo de drogas, debe trabajar la detección y debe tener sobre todo una actitud crítica y reflexiva, ya que no todos los programas funcionan de igual manera en todos los ámbitos de trabajo.
Así pues esta guía nos ayuda como profesionales a varias cosas:
  • Discriminar entre programas de calidad y aquellos que no lo son, ayudando en la selección del programa de prevención más adecuado para resolver un problema determinado en un contexto específico.
  • Diseñar sus propios programas de prevención o adaptarlos, según las necesidades que se presenten.
  • Adoptar una actitud de mejora continua de una intervención preventiva a través de su evaluación.
Y siempre, habrá que trabajar desde una perspectiva del cambio y de dejar la no planificación a un lado pues, crearla y utilizarla es lo mejor que se puede hacer.

¡espero que os sea útil!




domingo, 8 de diciembre de 2013

Inicio de la Oferta Formativa AJE EMPRENDE VERDE: Online

Aje Emprende Verde pone en marcha su oferta formativa para Emprendedores Sostenibles basada en cursos online gratuitos financiados por el FSE en Marketing Ecológico, Ecoeficiencia Empresarial y RSE y Gestión Ambiental, dirigido a Trabajadores/as de PYMEs, micropymes, Trabajadores por cuenta propia (autónomos) y Desempleados (número de plazas limitadas) a nivel Estatal.

Los cursos que pueden ser de vuestro interés son:

Estrategias de coeficiente empresarial.
marketing ecológico.
RSE y  gestión ambiental

Los tres son mediante metodología online y de forma gratuita, puedes ver el procedimiento de inscripción así como los objetivos de cada uno y su composición en la página de AJEmprende en Verde

¡¡Y atentos!! hay varias convocatorias a lo largo del 2014 por si ya has perdido la oportunidad.

8 Manuales sobre Desarrollo Local descargables en PDF

Navegando por internet me he encontrado con la web de Desarrollo Local y Empleo, donde se hacía referencia a varios recursos realcionados con el desarrollo local descargables en formato PDF y parecen bastante útiles, así que creo oportuno compartilo y darle mayor difusión a todos.