sábado, 30 de noviembre de 2013

6 becas del EIMED. Convocatoria 2013

Se han publicado recientemente 6 becas para poder estar en el Instituto de Estudios Mediterráneos, ya van por su cuarta convocatoria. Estas becas van dirigidas a personal con estudios superiores, con la intención de poner en práctica sus conocimientos, siendo el objetivo de estas el complementar la formación universitaria, mejorar las habilidades teoricoprácticas y la preparación profesional de las personas seleccionadas, por medio de la participación en los proyectos que lleva a cabo el IEMed en sus ámbitos prioritarios de actuación y la integración en los diferentes equipos de trabajo bajo la tutoría de la persona del Instituto que se designe a este efecto
ayudando a la posterior incorporación al mercado de trabajo de estos seleccionados.


La duración máxima de las becas de la convocatoria 2014 será de 12 meses y se llevará acabo en las dependencias del IEMed, en Barcelona

La fecha límite para la presentación de solicitudes: el 2 de diciembre de 2013, a las 18 horas. 

►Las prácticas se realizan en las siguientes áreas de trabajo del IEMed:
  • Políticas euromediterráneas 
  • Recursos y documentación euromediterráneos (Observatorio de las políticas euromediterráneas)
  • Desarrollo socioeconómico 
  • Mundo árabe y mediterráneo
  • Sociedad civil 
  • Comunicación 
 Requisitos genéricos que tienen que cumplir los/las aspirantes: 
a) Licenciados y licenciadas superiores. 
b) Tener la nacionalidad de uno de los 42 países del ámbito euromediterráneo
c) Tener menos de 30 años el día en que se cierre el plazo de presentación de solicitudes 
No tener ninguna enfermedad ni impedimento físico o psíquico que imposibilite el cumplimiento de las obligaciones como becario/aria. 
e) No estar separado/ada, mediante una resolución firme dictada en un expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas. 
f) Domine de la lengua española y del inglés y/o francés.
g) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, con la Generalitat de Catalunya y de las obligaciones ante la Seguridad Social.
h) No encontrarse en ninguno de los supuestos de prohibición previstos en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones 
Los criterios de selección así como los méritos valorados puedes visitarlos AQUI 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Voluntarios de Naciones Unidas: abierta la convocatoria 2013

El programa de Apoyo a la Presencia de Españoles en Organismos Internacionales de la AECID anuncia la selección de candidatos para cubrir 12 plazas de jóvenes voluntarios de Naciones Unidas en países en desarrollo. Plazo abierto hasta el 3 de diciembre. 
Las doce plazas están dirigidas a jóvenes de entre 24 y 29 años, con formación en idiomas y que se adapten a los requisitos detallados en cada puesto convocado, abajo indicados.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Campaña por la diversidad. #mézclate

Yo soy de diferente sexo, origen racial
o étnico, religión, ideología, edad,
capacidades, orientación sexual.
Yo contribuyo a que esta sociedad
sea más plural y esté llena de
alternativas.
Respétame y vive la diversidad.
#mezclate


Con este comienzo el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de España, lanza una nueva campaña para conseguir la integración, la no discriminación y la igualdad de todos dentro de un contexto de diversidad en el que vivimos. La campaña dirigida al público joven aunque bien sabemos que puede ir dirigida a todo el mundo, siempre que adaptemos los contenidos trabajados. 


Con ella, se incluye, un concurso de relatos y en la página oficial se encuentran diferentes recursos a los que podemos acudir si queremos trabajar esta temática en el centro educativo o cualquier otro sitio donde queramos sensibilizar al colectivo. Y sobre todo, como en toda campaña tenemos el vídeo promocional, que en esta ocasión viene de la mano d Jpelirrojo (ahí, dudosa prosa me tiene últimamente...).

viernes, 15 de noviembre de 2013

Cruz Roja. Informe de los efectos del Tifón Yolanda (Haiyan) en Filipinas

El Tifón Yolanda (Haiyan), el más fuerte en impactar en Filipinas en muchos años, tocó tierra inicialmente en Guiuan, Easter Samar, el viernes 8 de noviembre de 2013.
Después de tocar tierra por primera vez, el tifón cambió su trayectoria ligeramente hacia el oeste. Según la Agencia Meteorológica Filipina (PAGASA), el tifón Haiyan mantuvo la categoría 5 (super tifón) durante todo su recorrido, con vientos sostenidos de 250 km/h y rachas de hasta 275 km/h. Los medios locales e internacionales ya lo clasifican como el peor tifón del año en todo el mundo y uno de los peores tifones (por tamaño y virulencia) que ha afectado la región de Visayas desde que se dispone de registros. Pese a que aún hay serios problemas de comunicación y no se puede hacer una valoración adecuada, los principales datos que se conocen a la fecha son ( NATIONAL DISASTER RISK REDUCTION AND MANAGEMENT COUNCIL.Sit Rep Nº. 12 ; http://www.ndrrmc.gov.ph/attachments/article/1125/NDRRMC%20UP%20Sitrep%20No12%20re%20Effects%20of%20TY%20YOLANDA%20111113.pdfy;  IFRC Information Bulletin Nº 2 http://www.ifrc.org/docs/Appeals/rpts13/IB2PHtc101113.pdf) :

* 9.679.059 personas (2.095.262 familias) han sido afectadas.
* 615.774 personas se encuentran en Centros de Evacuación.
* 13.473 casas han resultado completamente destruidas.
* Más de 5 Mill. de € de pérdidas en Daños materiales ( 2.296.505.629,05 Pesos Filipinos).


Cruz Roja Española ha realizado un llamamiento a favor de las víctimas del Tifón y está desplegando un Equipo de respuesta en Emergencias para proveer agua segura a la población. En las próximas horas enviará al país artículos no alimentarios para cubrir las necesidades inmediatas de 3.000 Familias.




IMPACTO




domingo, 10 de noviembre de 2013

Los perfiles de la oferta de empleo 2013

Navegando por internet en el Cajón de la Orientación, me encontré este artículo quiero compartir. Trata sobre los perfiles de las ofertas de empleo realizado por el Observatorio de las Ocupaciones. Es un estudio de ámbito estatal, con el fin de profundizar en el conocimiento de los perfiles profesionales y de las competencias que requieren las empresas para cubrir sus puestos de trabajo, ayudando así a mejorar la empleabilidad de los trabajadores, detectando las necesidades de formación y comprendiendo el funcionamiento del mercado laboral de manera que tanto las empresas como las entidades educativas y los candidatos que tratan de incorporarse a este mercado cambiante, se adapten mejor a él.


Para este estudio, que es la segunda edición, se han rastreado más de ochenta páginas webs y se ha obtenido información de 2.994 ofertas, a partir de las cuales se han elaborado los 18 perfiles profesionales (correspondientes a 27 grupos ocupacionales) que tienen más potencial de empleo.
Descarga el estudio

Se eligieron ocupaciones cuya contratación tuviera una evolución positiva en el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011. 
 
De inicialmente 144 profesiones se realizó la selección de los 18 grupos profesionales siguientes:
  1. Fisioterapeutas
  2. Ingenieros en telecomunicaciones
  3. Diseñadores
  4. Desarrolladores de videojuegos
  5. Programadores informáticos (incluye Especialistas en ciberseguridad)
  6. Técnicos de laboratorio en química industrial
  7. Técnicos en control de calidad
  8. Animadores de tiempo libre
  9. Recepcionistas de hoteles
  10. Teleoperadores y operadores de telemárketing
  11. Empleados administrativos comerciales
  12. Empleados de logística y transporte de mercancías
  13. Empleados administrativos
  14. Promotores de venta
  15. Cajeros y reponedores de comercio
  16. Mecánicos de mantenimiento
  17. Mantenedor de edificios
  18. Trabajadores del transporte de mercancías y descargadores