viernes, 30 de agosto de 2013

Premios Reina Sofía contra las Drogas 2013

La Fundación para Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) ha convocado de nuevo este año los Premios Reina Sofía contra la Drogadicción en las modalidades de: 
  • Labor Social
  • Medios de Comunicación
  • Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario 
  • Investigación y Ensayo

Cada uno de ellos dotado con 6.000 euros de premio por categoría.

Pueden participar a estos premios las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que disfruten de nacionalidad española o de cualquier país de la comunidad iberoamericana. Los trabajos deben tratar, obligatoriamente, sobre cuestiones relacionadas con las drogodependencias. El plazo de admisión de los mismos finaliza el 31 de enero de 2014.

Las bases de esta 22ª edición y el formulario de participación puede descargarse de la web de www.cruzroja.es/crefat.

VoluntariARTE 2013


Cartel de la segunda edición del certamen VoluntariarteLa Plataforma del Voluntariado de España abre el plazo para participar en la II edición de voluntariARTE, un certamen que pretende fomentar la labor voluntaria entre la infancia y la adolescencia a través de la expresión artística.

En esta edición podrán participar artistas de entre 6 a 11 años, en la categoría infantil para niños y niñas, además de la juvenil, que va de los 11 a los 18 años. El objetivo es que cada participante aporte su propia visión del voluntariado: cuál es su significado, el sentido, la utilidad… y plasme su personal punto de vista a través del dibujo o el relato.

Todos los requisitos pueden consultarse en las Bases del certamen Voluntariarte.

El plazo límite de recepción de obras será del 12 de agosto al 15 de octubre de 2013.



martes, 20 de agosto de 2013

Dislexia. Protocolo de actuación.

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje.
Como consecuencia y en respuesta al contexto (escolar, familiar, social, etc.) puede aparecer una sintomatología secundaria leve, moderada o severa: falta de confianza, baja autoestima, ansiedad, depresión, frustración, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación...


Es importante que el protocolo,que comparto aquí, lo utilice el tutor/la tutora como herramienta de detección del alumnado que manifieste dificultades en las áreas mencionadas anteriormente, con la participación del resto de profesorado y del Departamento de Orientación. Su utilización es muy sencilla. Se debe marcar con una “X” la respuesta adecuada a cada uno de los ítems: SÍ, NO, SE. El apartado de Observaciones permite matizar o ampliar los ítems que se considere oportuno.

Una vez completado el protocolo, siempre debe derivarse al Departamento de Orientación y, en caso necesario, a los especialistas externos pertinentes para poder tomar las medidas necesarias.

En la página de DISFAM podemos ver este protocolo, tanto para Secundaria como para Primaria e Infantil.

lunes, 19 de agosto de 2013

Becas CITIUS

El objetivo principal que persigue el programa CITIUS con sus becas es completar la formación de los titulados universitarios para favorecer su inserción profesional.


Persiguiendo esto, el programa cuenta con dos partes de trabajo: El Plan Académico, el cual persigue la creación de un itinerario en función de la empresa posterior, e incluye al menos 160 horas de formación posgrado en la universidad que da lugar al Plan de Prácticas, esta última conlleva un tutelaje en la empresa colaboradora. 

Estas becas tienen una dotación de 800 euros mensuales brutos.

Si estás interesado en participar en este programa, regístrate en www.cvnet-fue.com (el registro está abierto todo el año).

Puedes consultar las empresas colaboradaras aquí

martes, 13 de agosto de 2013

100 plazas para hacer prácticas en el Consejo de la Unión Europea

El Consejo de Europa ha abierto su convocatoria anual de prácticas, destinadas a universitarios de países miembros de la UE que hayan superado el primer ciclo de sus estudios y puedan presentar un certificado al respecto para comprobarlo. 
Los solicitantes que se presenten deberán de tener un conocimiento avanzado de inglés o francés, además de conocer otro idioma de la UE.

La dotación de las prácticas, de cinco meses de duración, es de 900 euros mensuales. El número de plazas es 100 y suelen recibirse cada año más de 4.000 solicitudes. La fecha límite para el envío de solicitudes es el 9 de septiembre de 2013, a las 12 h.

Los organizadores sugieren no enviar la documentación el último día, ya que el sistema puede colapsarse. Existen dos períodos para las prácticas (ambos con inicio en 2014): del 1 de febrero al 30 de junio, y del 1 de septiembre al 31 de enero.
Las solicitudes se reciben vía online y serán examinadas durante octubre y noviembre, los candidatos seleccionados serán contactados en diciembre.

Fuente : Mastermás

jueves, 8 de agosto de 2013

Técnicas para la orientación: El fotolenguaje

En esta ocasión, como técnica para ayudar en la orientación profesional, tenemos el Fotolenguaje. Realmente es una herramienta que puede aplicarse en todos los ámbitos y edades pues resulta muy buena para descubrir y plantearse objetivos, para hacer pensar a quién se le aplica y sobre todo, para el propio orientador. Por tanto, es posible que sea muy útil para la construcción del proyecto profesional.


El fotolenguaje fue creado por Baptiste y Belisle en 1975, básicamente consiste en exponer una serie de fotos variadas, el número cambia de una aplicación a otra, y establecer una consigna a la persona o grupo al que se aplica, es decir, planteamos una/s pregunta/s y cada persona debe de escoger una fotografía que identifique la pregunta para después explicar el por qué la escogió, qué siente, etc. 
Se utiliza la imagen como mediador y es una buena herramienta para aquellas personas con dificultades en expresarse y comunicarse, como son discapacitados o personas en riesgo de exclusión que por sus experiencias vividas tienen más problemas en expresarse.

Como la pregunta puede cambiarse de una vez a otra el objetivo que se quiere perseguir con cada sesión también. Por ejemplo, dentro de una sesión de orientación profesional podremos plantear la pregunta ¿qué te ves haciendo en el futuro? Habremos llevados muchas fotos de muchas profesiones, paisajes distintas, la persona deberá de escoger aquella/s que le identifique y comentar el qué le ha llevado a coger esa foto, que le pasa por la mente cuando la ha visto, etc.