lunes, 26 de noviembre de 2012

Animate a participar como voluntario..¡Virtual!

El voluntariado ofrece su tiempo –de manera desinteresada, altruista y sin ánimo de lucro– a una ayuda solidaria organizada dentro de una institución o entidad dedicada a la acción social. Los voluntarios son gente comprometida y responsable en su labor.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que integra el mayor número de voluntarios y
voluntarias en nuestro país: más de 175.000 voluntarios que donan su tiempo y esfuerzo al cumplimiento de su actividad dentro de la organización. Esta cifra supone el 95% de todas las personas que integran Cruz Roja Española.
Tal dedicación voluntaria permite la realización de una serie de actividades y servicios sociales que no serían viables sin la aportación del voluntariado.

¿Qué es el voluntariado virtual?

Son aquellos voluntarios que colaboran con una organización desde su casa o su trabajo pero no desde la sede de dicha organización. Su principal herramienta de trabajo suele ser cualquier aparato conectado a Internet (ordenador, teléfono móvil, Tablet, etc.) y su principal valor añadido es el conocimiento (sus capacidades, habilidades).Desarrollan una actividad igual de valiosa y de calidad que el voluntariado presencial.

El voluntariado virtual ofrece la posibilidad de participar como voluntarios y voluntarias a personas que hasta el momento les era difícil, destacando, por ejemplo, el caso de personas con alguna discapacidad física o sensorial, personas con poco tiempo libre o bien con disponibilidad fuera de horarios convencionales.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Si no lo haces en tu vida normal, ¿por qué lo haces en Internet?

El auge de las redes sociales y el uso que los menores hacen de ella, es un tema de preocupación en los últimos tiempos, sobre todo para los padres.

Save the children ha creado una página "de aquí no pasas" para que podamos configurar nuestra privacidad en las webs, además de darnos una serie de consejos sobre lo que decimos y publicamos en ellas. Ajusta tu privacidad, nadie tiene que saber lo que haces constantemente.

A partir del lema “Si no lo haces en tu vida normal, ¿por qué lo haces en Internet?” se ha creado un vídeo en el que se muestra a una joven que sube a un autobus y empieza a contar su vida en voz alta mientras la gente a su alrededor la mira extrañada.
A partir de esta hipotética acción en la vida real, se pretende establecer un paralelismo con lo que supone actuar de forma irresponsable en la Red al hacer pública determinada información personal, concienciando de este modo a los adolescentes sobre lo que supone no restringir la privacidad de sus datos e imágenes en Internet.



El vídeo puede resultar gracioso...pero gracioso porque lo vemos en muchos perfiles de nuestro alrededor.


Fuente

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Construcción del Proyecto Profesional

¿Proyecto profesional? ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es bueno hacerlo? ¿Quién puede realizarlo?

Vamos a responder a estas preguntas:


¿Qué es el Proyecto Profesional?  Es un conjunto de análisis personal, normalmente con la necesaria ayuda de un orientador, que registrado a través de un portafolio, nos permite recoger datos objetivos de nuestro bagaje personal y aptitudinal, con el fin último de reflexionar para ubicarse en el puesto de trabajo al que se ambiciona. (Rodríguez Moreno, ML.2003).

¿Qué queremos decir con esto? Pues que es simplemente una reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro, con la intención de delimitar unas metas profesionales que nos permitan conseguir un empleo.Es decir, descubrir lo que queremos hacer con nuestra vida.

El proyecto tiene fundamentalmente tres partes:
  • Conocimiento de sí mismo.
  • Conocimiento del mercado laboral.
  • Relación de ambos elementos anteriores.

¿Por qué es bueno hacerlo? Es bueno porque nos permite descubrir lo que nos gusta, lo que somos capaces de hacer siempre que seamos reflexivos y críticos con nosotros mismos. Ya que con él, podemos ver lo que nos ofrece el mercado laboral, puesto que se inicia un proceso de investigación, y en relación a ello y nuestras capacidades previamente evaluadas podemos establecer una relación y escoger las opciones más acordes a nuestros intereses.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Técnicas de búsqueda de empleo

Tenemos varias formas de empezar a buscar trabajo, son las siguientes:

Inscripción en el Servicio de empleo público (SEXPE en Extremadura)
Acude a tu centro de empleo ha inscribirte como demandante. Consulta periódicamente los tablones de anuncios y acude regularmente a los puntos de autoinformación si no dispones de Internet en casa. Solicita realizar una entrevista de clasificación; de esta forma el SEXPE tendrá datos más concretos sobre tu formación. También cuentas con la ayuda de los orientadores laborales (!).

Inscripción de bolsas de empleo públicas.
Elabora una lista con los organismos públicos de tu localidad y alrededores. Visítalas una a una y entérate de cuando suelen convocarse estas bolsas y los requisitos y documentos que se exigen a la hora de apuntarse, formación, experiencia...


Inscripción en ETTS.
Para ello deberás acercarte hasta una empresa de trabajo temporal. Allí te harán rellenar un formulario y una ficha con tus datos personales y profesionales. También debes entregar tu currículum y una foto. Ellos se encargarán de encontrarte un empleo. Ten en cuenta que siempre será algo temporal.

Autopresentación por correo o e-mail.
Consiste en solicitar empleo enviando tu currículum por correo ordinario o por e-mail sin que la empresa haya publicado una oferta con la intención de conseguir una entrevista de trabajo. Es bueno elaborar una lista de las empresas en las que te interese trabajar. Adapta tu currículum a cada empresa y envíalo por correo o por e-mail junto con la carta de presentación (también adaptada). Si lo haces por e-mail no incluyas la carta como dato adjunto, ponla en el cuerpo del mensaje.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Revista de Educación Especial

Quiero compartir la Revista de Educación Especial que publlica el grupo Ediba Digital. Me ha parecido muy interesante porque en ella podemos encontrar ejercicios para los alumnos y poder mejorar sus habilidades. En la página web de Ediba, encontramos algunos de esos recursos como ejemplo.

Ediba se dedica también a publicar recursos para educación infantil o inglés. Además, puedes suscribirte y obtener acceso las 24 horas!a través de internet.

domingo, 11 de noviembre de 2012

10 consejos para la búsqueda de empleo

¡¡A ponerse a ello!!

Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan becas de formación e investigación para titulados universitarios.2013

Ayer, día 10 de noviembre, salieron convocadas las becas para el año 2013 del Instituto de Administración Pública. Son 8 becas para titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Biblioteconomía y Documentación.

Para los de Ciencias Sociales y Jurídicas, se dividen en los siguientes perfiles y ámbitos de investigación en materia de Administración pública:

a) Innovación social (1 beca).
b) Innovación formativa (1 beca).
c) Ordenación y gestión de personas (2 becas).
d) Innovación administrativa (1 beca).
e) Estudios territoriales (1 beca).
2 becas para Biblioteconomía y Documentación.


El periodo máximo de disfrute de las becas será de un año, prorrogable por otro año más.

Los requisitos en ellas son bastante similares entre todas a excepción de valorar la titulación de acceso y las investigaciones realizadas respecto al tema a optar.

Están muy bien remuneradas (1.300 euros al mes...$$) pero son grandes requisitos para los novatos (like me) osea que esto de las becas para coger experiencia laboral a los recién licenciados ha empezado a ser una utopía.

Para ver la convocatoria al completo pincha AQUÍ. ¡A aprovechar!

sábado, 10 de noviembre de 2012

La discapacidad explicada a los niños


 ¿Cómo explicar la discapacidad a los niños y niñas? Un recurso muy útil es un Cuaderno de Educación en valores (nº4) que se títula Por preguntar que no quede Ni mas ni menos, En él podemos encontrar diferentes discapacidades que explicadas desde el punto de vista un compañero de clase nos deja ver que esas personas tienen más cosas más allá de una discapacidad,  que tienen otras muchas cualidades que compartir con nosotros.
Además, nos explica el concepto de escuela accesible, los derechos de los niños/as o algunas recomendaciones para tratar con estas situaciones "extrañas" que a veces se pueden dar.



Me ha parecido muy interesante si hay que tratar este tema en clase y es fácil poder hacerlo, con este material.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fichero de expertos proyecto ISLA

Se han publicado hoy las bases para poder acceder a formar parte de la bolsa de empleo como formador experto en los diferentes progrmas que se llevarán acabo en el proyecto ISLA de Cáceres.


Casi todas las modalidades piden formación superior y experiencia (mala suerte para los que buscamos el primer empleo, como siempre...)

Las bases AQUÍ

REQUISITOS DOCENTES

 DINAMIZADOR/A COMUNITARIO/A (675 horas)
Acreditación Requerida:
Para todos los módulos:
• Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
1. Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico o el título de grado correspondiente u
otros títulos equivalentes.
Experiencia Laboral Requerida: 2 años.