martes, 30 de octubre de 2012

Se establece un nuevo curso dependiente de la Coordinadora ONG para el Desarrollo (CONGDE) se trata en esta ocasión de Voluntariado de Cooperación para el desarrollo.


Este curso ofrece una visión inicial sobre la Cooperación Internacional, sus diferentes sectores, las organizaciones que trabajan en este ámbito y el papel que puede desempeñar la ciudadanía, y especialmente las personas voluntarias, en la lucha contra la pobreza y la consecución de un mundo más justo.
El curso se divide en dos partes:
  • Una teórica, con 9 temas:
  1. Una Realidad Desigual
  2. La Cooperación Internacional como Instrumento de Desarrollo
  3. Los Proyectos de Cooperación y el Enfoque del Marco Lógico (EML)
  4. La Educación para el Desarrollo (EpD)
  5. La Acción Humanitaria (AH)
  6. Los Derechos Humanos (DDHH)
  7. El Comercio Justo
  8. El Turismo Sostenible
  9. El Voluntariado
  • Otra práctica, a través de la participación en dos actividades que se proponen en foros de discusión. Ambas tendrán lugar en la plataforma on-line en la que se desarrolla el curso.
Podéis descargar el programa desde aquí.

El precio es de 45 euros para personas externas, 30 para personas que tengan su participación en dentro de ONG de la Coordinadora) y gratis para personas residentes en países del sur.

                          ¡Suerte porque son plazas que suelen volar rápido!

Ocupaciones de difícil cobertura

Hace ya unos días se publicó el nuevo catalógo de aquellas profesiones que son "difíciles" de cubrir en España en el cuarto trimestre de 2012 y pongo lo de difíciles en España porque como bien se sabe, no hay puestos de trabajo sin cubrir sino que su demanda es un poquito mayor que lo que hay en esa comunidad.

Así podemos observar que la mayoría son de deportista y entrenador profesional y aquellos relacionados con la marina: capitán de barco, mozos de cubierta, frigorista, engrasadores de máquinas de barcos... todos necesarios en aquellas comunidades con costa, mientras que los de deportes aparecen en todas (hay que ver, con la de gente aficionada que hay...) así que investigando veo que estas demandas se deben a acuerdos con la Marina Mercante y con la secretaría de Estado para el Deporte,por loq ue real real no es esa demanda.


Como curiosidad vemos que profesiones demandadas en estudios muestran un déficit en algunas comunidades como son los podólogos, ingenieros de mecánica aeronáutica y médicos especialistas en medicina del trabajo, en Tenerife y en Gran Canaria;técnico de sistemas de energía alternativas, en El Hierro; de odontólogo, dietista y nutricionista, en Fuerteventura y de logopeda, en La Palma.

Así que si aún estás decidiendo tu futuro quizás deberías decantarte por alguna de estas profesiones .. ;)

Si quieres observar el listado por comunidades puedes hacerlo en el BOE

domingo, 28 de octubre de 2012

Educando en Igualdad

Buscando información para un trabajo me he encontrado con esta "guía" que nos ayuda a explicar conceptos a los niños de primaria. Estos conceptos son especialmente relevantes en la sociedad actual, sobre todo por las implicaciones que conllevan, por su influencia pero también porque puede ser algo complejo el poder entenderlos.

Algunos de esos conceptos son: Igualdad, equidad, solidaridad, identidad, desigualdad, participación...

Es una guía realizada por UGT en colaboración con el Instituto de la Mujer. Además, al acabar cada concepto, se incluye alguna actividad algo que siempre ayuda a poder entenderlos mejor.

Podéis encontrarla AQUÍ, donde se puede descargar o verlo online.

Otro recurso interesante,es el que se nos ofrece desde el Instituto Nacional de la Mujer de Méjico. Podemos encontrar estadísticas, recursos o manuales pero también su propia guía con conceptos, explicaciones y juegos interactivos.La página web, aqui.

martes, 23 de octubre de 2012

Manifiesto para la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual



Muy buen vídeo!! Desde FEAPS; y siendo este 2012 el año de la Ciudadanía FEAPS se ha querido hacer este vídeo para hacerles llegar a todo el mundo como son las personas con discapacidad intelectual.. porque son iguales que nosotros!! 

 ¡¡Todos somos iguales!!

- Luchamos por alcanzar una ciudadania plena
porque cada accion por cotidianda que sea puede conllevar un gran cambio, por eso.

No discriminar.
Formar de modo positivo e inclusivo
No arrebatar el derecho de voto
No difundir informacion personal
No dar por supuesto que no entienden lo que digo
Fijarme de verdad en la experiencia laboral 
No mirar de forma compasiva sin conocerme
(...)

domingo, 21 de octubre de 2012

Entorno personalizado para la Inserción 2.0

Me parece interesante compartir este nuevo recurso, esta vez se trata de empleo y especialmente de las nuevas tecnologías aplicadas al mismo.

Esta guía realizada por un equipo de Granada, ayuda a que podamos construir nuestro propio Entorno Personalizado para la Inserción (EPI 2.0), aprendiendo a manejar estrategias y herramientas que aprovechen el potencial de la Web 2.0.

Se nos explica las diferentes buscadores que hay, como ordenar nuestros marcadores para tener todo más ordenado y clasificado y nos da algunas herramientas (redes sociales com Facebook, twitter o linked in) para poder ponernos a buscar ese empleo, siempre fomentando nuestro perfil más profesional.

 Puedes descargarla o echarle un vistazo desde aquí:

Guía Entorno personalizado para la Inserción 2.0

Y es que en estos momentos no podemos dejar de lado internet y las redes sociales pues a parte de todo lo que nos sirve para buscar información y empleo también son un ¡nuevo yacimiento de empleo!

Linked In. Tu red profesional

Linked In es una red social dirigida y encaminada a los contactos profesionales. Me parece muy interesante hablar de ella pues no es la típica facebook que más utilizamos para el ocio y el contacto con los amigos y familiares.

Linked In, nos permite actualizar nuestra ocupación, experiencia y estudios como una red de empleo normal pero al mismo tiempo existen grupos de contacto dónde poder compartir tus intereses, noticias relevantes o crear debates.
Por supuesto, podemos visualizar el perfil de otras personas o contactos con solo pinchar en su nombre/foto y establecer contacto con ellos si tuviésemos alguna oportunidad laboral que les/nos interese o con la simple intención de seguir su trayectoria para una futura colaboración.


Por ello, leyendo diferentes páginas creo oportuno saber que para que nuestro perfil tenga cierto éxito ( al menos intentarlo) es necesario lo siguiente:

1. Personaliza tu presencia.
Con ello, quiero decir que podemos conectar con gente que no conocemos, pero no enviar la petición porque sí, esto no es coleccionar pokemons, hay que dar un motivo de por qué nos interesa.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. 17 de octubre

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido celebrado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo. 

 En el mundo hay mas de 1200 millones de pobres y con la actual crisis económica ha empeorado la situación por lo que ha aumentado considerablemente las cifras ya que más personas cayeron en situación de pobreza.
Se esta lejos de erradicar la pobreza pero al menos se deben realizar todos los esfuerzos para reducirlos en particular, disminuir la mortalidad infantil, el hambre, la extrema pobreza e indigencia, la desnutrición, la propagación de enfermedades de la pobreza que matan a millones de personas al año por causas que podrían ser evitables.

 En este Día, se piensa en el Cuerno de África (del que parece haberse olvidado desde hace unos meses)

martes, 16 de octubre de 2012

Servicios Sociales atienden a más de 8 millones de personas

En la actualidad, uno de cada cuatro españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 1,7 millones de hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro y hay más de 300 desahucios diarios en España. 

Con esos datos nos encontramos en España, una realidad cada vez peor y más difícil para muchos. Las personas que acuden en busca de ayuda a los Servicios Sociales suelen ser mayores (uno de cada tres), discapacitados (10%) y familias con menores (26%); hay otros perfiles, drogadicción, familias monoparentales, expresidiarios, minorías étnicas. En los últimos tiempos, gente que vivía modestamente también está llamando a estas puertas porque no les queda otra salida.

Visto toda esta demanda que cada día va en aumento, el Gobierno decide presentar unos nuevos presupuestos, que lejos de ayudar a sanar esa herida han recortado un 40% la partida para servicios sociales básicos, la que se destina a los Ayuntamientos para atender, entre otras cosas, las ayudas de emergencia. Si se tienen en cuenta los dos últimos presupuestos la partida ha caído un 65,4%: donde hubo 86 millones ya solo quedan 30, en números redondos.


Cada vez son menos los recursos y los profesionales del trabajo social que se pueden dedicar a la labor ya que sus puestos de trabajo también desaparecen, mientras que los usuarios son cada vez muchos más, con más necesidad y desesperación, simplemente buscando una salida a su situación actual.


Informe Educación UNESCO 2012


Hoy se ha publicado un nuevo informe de la UNESCO (Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo) donde se vuelve a afirmar que España es uno de los países con más fracaso escolar, tanto que 1 de cada 3 estudiantes no termina la etapa secundaria. Solo tenemos por debajo a Portugal y Malta. Y es que esta alta de fracaso que se viene manteniendo año tras año (no hablemos ya de comunidades autónomas) también repercute en la tasa de paro de los jóvenes, con o sin cualificar, llegando este mismo año a un increíble 50% de desempleo en menores de 29 años.


 En este informe se incluye el concepto nini, que tanto se ha estado utilizando en los últimos tiempos y tan mal usado. Se dice que nini es aquel que Ni estudia Ni trabaja, evidentemente muchos podemos entrar en ese saco... pero ni trabajamos porque no nos dejan (pocas plazas públicas, fala de oportunidades, experiencia como requisito inalcanzable) y puede que no sigamos estudiando porque ya tenemos una formación superior (muy superior) y consideran(mos) que ya es hora de producir para la sociedad, por nosotros mismos, pero que no tenemos la oportunidad y volvemos a lo de siempre: paro.
Por otro, lado tenemos a los ninis, que ni estudian ni trabajan porque es mejor quedarse en casa o con los coleguis viendo el tiempo pasar, que para eso ya tengo unos padres que me mantienen (esto es caso aparte).
No hay que meter a todos en el mismo saco y or supuesto habrá gente que con más o menos formación tenga muchas ganas de trabajar, otros que no. Pero volvemos a que el paro en España es insoportable y es ago que reflejan las tasas mes a mes y también los informes a nivel europeo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Los siete pecados capitales en la búsqueda de empleo por Internet

Navegando por Linkedin una se encuentra de vez en cuando con noticias que pueden ser relevantes en la búsqueda de empleo. 

Hoy, me ha llamado la atención una del diario Expansión, y aunque ya tiene unos meses me parece que son unos consejos de lo más válido cuando buscamos un empleo.


  • Perfil incompleto. Si estamos buscando en webs de empleo debemos rellenar nuestro perfil de forma completa, aunque a veces pueda resultar una lata, es necesario porque sino estaremos dando la impresión de poca formalidad e interés.
  • No cuidar tu imagen en Internet. Cuidadito con las redes sociales, hay que saber distinguir que unas las tenemos para el ocio y otras no, nunca juntar las dos cosas y si lo hacemos, atención a que fotos y comentarios subimos a ellas, no sería la primera vez que una empresa busca a candidatos en internet y se encuentra con una sorpresa desagradable y ale, adiós al puesto!  
  • Participar por participar en procesos de selección. Hay que procurar apuntarnos a las ofertas que se adapten a nuestro perfil, por supuesto algunas tendremos que arriesgarnos pero siempre dentro de unos límites.

El día de la banderita

El Día de la Banderita de la Cruz Roja Española es un evento con años de trayectoria que se traduce en la mayor fuente de recursos para la organización, con los que afronta sus propios proyectos y conserva su independencia.
Voluntarios animan a los ciudadanos a colaborar con dinero que reciben las ya reconocidas huchas, el icono internacional del Día de la Banderita.


Como novedad este año, los fondos recaudados estarán dirigidos a la ayuda en España, donde tantas familias lo están pasando tan mal. 
Este año tienen nuevo lema: “Ahora más que nunca”, ya que actualmente hay que atender a personas que están en extrema vulnerabilidad: niños que viven en hogares pobres, desempleados de larga duración, personas sin lugar, familias con todos los miembros en paro…
Cruz Roja quiere poder llegar a atender a 300.000 personas más que el año pasado y que se encuentran en estas situaciones.

Día de la Salud Mental.10 Octubre.

¡¡Hoy es el día de la Salud Mental!!


Cada 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento global a la sociedad con el objeto de recordar la importancia de velar por los derechos de los pacientes psiquiátricos, normalizar su situación frente a otras enfermedades y recalcar la importancia del lenguaje para eliminar los prejuicios que recaen sobre estos pacientes. 

Actualmente más de 450 millones de personas en nuestro planeta padecen algún trastorno mental. La salud mental es una parte fundamental de nuestra salud y por ello, se considera que no hay salud sin ella.


Cada año, se dedica el día a un problema concreto, en este 2012 el tema escogido es "La depresión, una crisis mundial". Y es que cada vez más, la depresión nos afecta a todos y el actual momento económico que vivimos hace que enfermedades como esta se agudicen y sean más comúnes en nuestra sociedad.  
Por ello, existe un día como este dónde ¡todos somos iguales! y debemos ayudar a la normalización de estas personas en la sociedad.

martes, 9 de octubre de 2012

Nuevo informe de la FAO

Estaba viendo las noticias esta mediodía y salió un nuevo informe de la FAO. En este nuevo informe se alerta de que cerca de 870 millones de personas, han padecido subnutrición crónica en el período 2010-2012, según lo publicado hoy.

La gran mayoría de las personas que padecen hambre, 852 millones, viven en países en desarrollo -alrededor del 15 % de su población- mientras que 16 millones de personas están subnutridas en los países desarrollados.

Se hace un análisis sobre la etapa que estamos viviendo de crisis económica y es que ésta provocada en 2008-2009, no condujo de forma inmediata una fuerte desaceleración económica en muchos países en desarrollo, como se temía que podía suceder, las consecuencias han sido mejor de lo esperado.

lunes, 8 de octubre de 2012

Jóvenes, información juvenil y Redes sociales

El Consejo Comarcal de Barcelona ha creado una guía para dinamizadores juveniles en redes sociales. Esto se ha llevado a cabo a partir de las informaciones de casi 50 dinamizadores-informadores durante el mes de Septiembre de este mismo año, en el Encuentro de Comunity Managers de servicios de información juvenil.


El plan de comunicación, consejos para una redacción eficaz, ideas para potenciar el feedback o herramientas para fortalecer la participación de los jóvenes con los servicios de información juvenil son algunos de los aspectos que se han desarrollado en la guía. La cual podéis encontrarla AQUÍ (espero que estos enlaces aguanten..)


FUENTE 

¿Estas ON? Cruz Roja Juventud


Cruz Roja Juventud (CRJ), desde su Programa de Promoción y Educación para la Salud, pone en marcha la campaña ¿Estás ON?, durante este mes de octubre de 2012. El objetivo prioritario es sensibilizar, principalmente, a la población adolescente y joven sobre la importancia de mantener hábitos alimentarios y cotidianos saludables.


La población destinataria directa de la campaña engloba a las y los adolescentes y jóvenes entre 14 y 29 años, usuaria de las redes sociales así como aquella que participe en centros de educación formal no formal (centros socioculturales, asociaciones, etc.). 

La campaña gira en torno al Spot, del mismo nombre, ¿Estás ON?, compuesto por 5 capítulos diferentes. Dicho Spot será difundido, entre otros, a través de diferentes plataformas web, redes sociales, etc., y utilizado como herramienta en las intervenciones educativas desarrolladas por el voluntariado de Cruz Roja Juventud en el ámbito de la promoción de hábitos alimentarios y de vida saludables.


El primero de los vídeos es este, donde se nos hace la introducción al programa.

Y el Segundo, donde se nos explica la dieta variada y básica que necesitamos en nuestro día a día, compuesta de proteínas, grasas... todo en su justa medida.

¡Muy útil para aplicarlos en centros si no disponemos de Sesiones por los voluntarios de Cruz Roja Juventud!

sábado, 6 de octubre de 2012

Recursos: HH.SS.

Quiero empezar a compartir recursos que puedan ser útiles para todos vosotros.

Tengo este Manual Habilidades Sociales perteneciente a la Junta de Castilla y León que obtuve cuando tuve que realizar mi proyecto sobre este tema. Pero... ¿para qué necesitamos las habilidades sociales? ¿qué son?

El concepto de habilidades sociales ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia, para Vallés Arándiga - uno de los autores más reconocidos que estudian esto - las habilidades sociales pueden definirse como “conductas verbales y no verbales que facilitan el intercambio social”. Es decir, conductas habituales, no esporádicas que hacen más fácil entendernos, ayudarnos, corregirnos mutuamente, defender y respetar nuestros derechos y al mismo tiempo los de los demás.

Proyecto Boa Esperança. Intercambio España-Mozambique

Hace un par de días tuve la oportunidad de poder participar en el taller Boa Esperança. Intercambio España-Mozambique, fue una gran experiencia y gracias a Cruz Roja Extremadura.




Todo ello consiste en hacer un intercambio de material entre niños extremeños y niños mozambicanos, procedentes de diferentes escuelas y del orfanato Boa Esperança, de la zona norte de Mozambique. Aprendimos las dinámicas a aplicar, conocí gente nueva y muy agradable y me lleve más conocimientos en mi cabeza
.
Solo espero que el lunes, cuando tengo mi primera experiencia en uno de los centros participantes, sea igual de gratificante que todo ese día donde pudimos seguir aprendiendo mucho más de la cooperación al desarrollo en Cruz Roja española!!

Día mundial de los Docentes.5 Octubre



Ayer se me pasó  por completo, demasiadas ocupaciones..!


Fue el día mundia de los docentes, tan valorados y al mismo tiempo tan desprestigiados en esta sociedad, empezando por la española.

Ha sido un día de reivindicación, donde los recortes producidos en los últimos meses han tenido su gran protagonismo-recordemos: mayor número de alumnos por aula, más horas lectivas en detrimento de la contratación de más profesionales, bajadas de sueldo (Como a todos los funcionarios), eliminación de puestos de trabajo (empezando por la eliminación de aulas de apoyo)  .... todo ello juntado a la nueva reforma educativa, que no sabemos como afectará a los profesores-maestros y sobre todo, a los alumnos ¿de verdad, es necesario con cada cambio de partido en el gobierno hacer estas reformas?

Todos decimos que de verdad hay que mejorar la educación, pero única y exclusivamente se hace en cambiar la estructura del sistema educativo y no la forma que tenemos de formar a estos futuros docentes en las universidades, donde muchas veces deja bastante que desear... que es lo realmente importante, el cómo se va a enseñar a esos alumnos que después serán el futuro de la sociedad española.


En definitiva, muchos seguiremos defendiendo la educación, Pública, y al docente que tanto empeño y esfuerzo pone en el trato y preparación de sus materiales para los alumnos. Y por ello, se hace necesario su día.

¡Perseverancia!