jueves, 30 de agosto de 2012

Juegos Paralímpicos 2012

Ayer día 29 de Agosto comenzaron los Juegos Paralímpicos 2012 en Londres. Y desde aquí no nos olvidamos de ellos aunque en los medios de comunicación se les nombre mucho menos que a los anteriores.

Son 20 deportes oficiales: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado que contarán con 4.200 deportistas de 160 países diferentes.


Desde la delegación española contamos con 148 participantes de los que espero que consigan muchísimas medallas porque seguro que se lo merecen y es que en los anteriores juegos de Pekín la cantidad fue de más de 50 metales. Y eso que no empezamos con buen pie con esos comentarios del presidente del Comité Paralímpico Español llamándolos la "roja coja" (...) esperemos que eso solo fuese eso, un mal inicio y todos estos deportistas consigan su objetivo en las diferentes competiciones!

Con pocos días de competición ya han caído 3 medallas, dos en natación (plata y bronce) y otra en ciclismo (bronce). Podéis ver los avances del medallero aquí.

¡Mucha suerte desde aquí!

lunes, 13 de agosto de 2012

Londres 2012: tres ejemplos de sostenibilidad

Y es que acabando ayer los juegos olímpicos London 2012, con esa magnífica ceremonia de clausura (incluídas Spice Girls, míticos Who o Anni Lennox) veo este artículo sobre sostenibilidad y no puedo evitar hacer referencia a él.
Transporte, diseño y consumo se han convertido en aliados en Londres 2012 para que estos sean los primeros Juegos Olímpicos sostenibles. Aquí puedes conocer algunas buenas prácticas que han puesto en marcha para este evento deportivo.

Biocarburantes Olímpicos
Según el artículo “Los biocarburantes de segunda generación protagonizan Londres 2012” de Javier Rico, McDonald’s ha anunciado que va a destinar el aceite usado en sus restaurantes para la producción de biodiesel. Por su parte, BP ha presentado tres tipos de biocarburantes que se han destinado a cien coches de la organización de este evento deportivo.
La delegación de deportistas de Canadá viajó a Londres en un avión de Air Canadá. Este medio de transporte contaba con motores que usaban biocarburantes creados a partir de aceite de cocina usado.
Aunque hay también noticias al contrario sobre la fuente de hidrógeno que utilizan los taxis que se han puesto en marcha estos días. Y es que no se puede hacer una cosa bien y rematarlo mal, mira que usar camiones para el transporte por no poder recargarlos en la ciudad..

Edificios sostenibles
El artículo “Olimpiadas Londres 2012: las más ecológicas” de Un Blog Verde explica que las instalaciones se han construido con materiales reciclados y algunas de ellas se han planificado de tal manera que la energía se distribuye de manera eficiente.
Además, se han puesto en marcha proyectos para reducir la producción de CO2, como explica el blog Green and the City en el post ““Olimpiadas a la ecológica a punto de ebullición”“:http://blog.ecoology.es/olimpiadas-%E2%80%9Ca-la-ecologica%E2%80%9D-a-punto-de-ebullicion/. Uno de los edificios sostenibles es la sede para las competiciones de tiro olímpico y paralímpico. El conjunto está compuesto por pabellones recubiertos de pvc y favorece la ventilación, la iluminación natural y la accesibilidad a través de perforaciones ubicadas en la fachada y en la cubierta. Otra construcción a tener en cuenta es la Primary Olympic Substation (subestación que sirve electricidad al Parque Olímpico), una estructura destinada a gestionar la distribución y niveles de energía eléctrica.

Consumo responsable
Los productos que consumen los participantes en los Juegos Olímpicos son de Comercio Justo. Para las personas que viven en países en vías de desarrollo y trabajan con Fairtrade, esta participación supone poder vender sus productos a un precio justo y sostenible.
El ingreso que se prevé obtener es de unos 125.000 euros en concepto de “Premium Fairtrade”. Esta cantidad se destinará a proyectos sociales como la construcción de colegios, zonas deportivas, sistemas de agua potable o recursos sanitarios, como afirma la noticia “Las Olimpiadas más justas de la historia” publicada en Canal Solidario por Sello Comercio Justo. 

FUENTE, canal solidario

viernes, 10 de agosto de 2012

Guía de Comercio Justo y Consumo Responsable.

El Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e Innovación, ISEI Europe, ha lanzado una Guía de Comercio Justo y Consumo Responsable. La misma pretende fomentar compromisos y cambios de comportamiento personales y colectivos en la materia entre la ciudanía y muy especialmente en los jóvenes, ya que su finalidad consiste en informar desde un enfoque orientado a la acción, sobre las desigualdades que genera el orden económico y social entre las sociedades de los países del Norte y el Sur y proponer alternativas y pequeños actos que pueden incorporarse a nuestro Estilo de Vida Responsable.




Cada vez existe una mayor concienciación entre este segmento de la población sobre los problemas existentes y la necesidad de actuar. Los jóvenes somos el cambio.

http://www.economiasolidaria.org/files/Guia_comercio_justo_y_consumo_responsable_ISEI_Europe.pdf

martes, 7 de agosto de 2012

guía de titulaciones universitarias españolas

He creído oportuno compartir lo que he encontrado hoy. Y es que de estudios va la cosa.



Se trata de una guía confeccionada por los propios servicios universitarios. Contiene tanto la información relativa a las titulaciones, con la nota de corte, créditos, precio y otra información de interés, como aquella relacionada con la propia universidad. Suponen, hoy por hoy, las únicas fuentes generadas por las propias universidades en las que se puede consultar toda la oferta educativa de nivel universitario que se puede cursar en nuestro país.

Guía de titulaciones

lunes, 6 de agosto de 2012

Cooperación al desarrollo

    La primera entrada la voy a dedicar a la cooperación al desarrollo. Y es que hoy me he enterado de que las becas que salen anualmente para Jóvenes Cooperantes se van a quedar en un cajón, por lo que por mi parte y por muchos otros, nos quedamos en tierra una vez más y ahora a causa de la coyuntura económica porque esto viene del gran recorte que se dio a la partida de cooperación hace unos meses. 

    Así que, solo me queda recomendar que ya que no tendremos prácticas en campo"gratuitas" siempre podemos seguir formándonos en ello y poder buscar otras formas de vivirlo, a través de las prácticas que algunos másteres ofrecen o a través de campos de trabajo que ofrecen asociaciones varias implicadas en la actividad.
Yo os recomiendo unas cuantas opciones de estos másteres (o cursos de experto en otras ocasiones), y disponibles para todos los bolsillos.


Como véis son muchas las opciones y todavía me quedo sin poner muchos. Puesto que en muchas ocasiones se derivan hacia otras especialidades, he incluido algunos más económicos o de ambiental pero predominan más los de tipo social.

jueves, 2 de agosto de 2012

hola holita

La finalidad de este blog es simplemente ser divulgativo. Tengo la intención de dar a conocer diferentes recursos educativos, laborales, conocimientos sociales o llamadas de atención.

Dado que ahora soy una parada más en esta sociedad española en algo tendré que ocupar mi tiempo más allá del voluntariado y de preparar unas oposiciones, puesto que el futuro se ve algo nublado.

¡Realmente espero que esto que comienzo llegue a tener algo de difusión!